A diario varias familias guatemaltecas sufren por la desaparición de un ser querido debido a que huyen o se pierden por diversas circunstancias.
mcastanon@lahora.com.gt
Según el oficial Menfil Hernández, de la Sección de Niñez y Personas Desaparecidas de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), no es posible estimar en cuánto tiempo se puede encontrar a alguien que desapareció, pues depende del caso y las circunstancias.
A criterio del jefe policial, en ciertas ocasiones la persona adulta o joven que es reportada como desaparecida se encuentra en otra vivienda con pareja o con amigos, contrario al caso de la niñez, que huye de su hogar por malos tratos o en búsqueda de su madre o su padre.
Hernández dice que se conocen situaciones en que las esposas buscan a su cónyuge, quienes se encuentran viviendo con otra persona y prefieren desaparecer sin dejar rastro.
«Hace poco tuvimos un caso de una señora que buscaba a su esposo, a los pocos días se supo que vivía con otra persona», afirma.
DIFICULTADES
De acuerdo con esta unidad, los principales problemas que enfrentan es que los familiares reportan la desaparición de alguien cuando ha pasado mucho tiempo, o si la encuentran no informan a los investigadores, que pierden más tiempo en ese caso y se tardan en resolver otro.
«Lo mejor sería que nos avisen cuando encuentran a su familiar, porque nosotros somos quienes tenemos que estar llamando para que se nos informe», dice Hernández.
CIFRAS
Según el departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC), en 2009 se reportaron 129 personas desaparecidas y en todo el año se recibieron 1412 denuncias, de las cuales la Policía encontró a 333 personas y 311 fueron halladas por los familiares.
El resto de las víctimas aparecieron muertas o no fueron halladas.
LAMENTA DESAPARICIí“N
Salvador Hernández, es un hombre que busca desesperadamente a su madre de 85 años, quien desapareció el 20 de diciembre de su residencia ubicada en la colonia La Esperanza, en La Comunidad, zona 10 de Mixco.
Don Salvador dice estar muy preocupado por su progenitora, Andrea Hernández, de quien no sabe nada desde la fecha en mención.
Según se indica, lo lamentable del caso es que la señora es una persona mayor, quien en algunos momentos pierde la lucidez, aunado a que es de la tercera edad y con complicaciones de salud.
El denunciante dice que ha buscado en la morgue, con los cuerpos de socorro y dio parte a la Unidad de Niñez y Personas Desaparecidas de la DEIC, desde el 28 de diciembre, sin embargo, aún no le asignan a ningún investigador para que lleve su caso, argumentando que existen varias denuncias.
Hernández afirma que desafortunadamente la señora pasaba largas jornadas sola, pues él trabaja como proveedor de una empresa de aceite para vehículo y no podía estar mucho tiempo con ella, pues debe trabajar para sobrevivir.
Por ello, esta persona solicita ayuda por si un ciudadano puede ver a su madre desaparecida y se le encuentra en el número 5778-0102.
Según se indica, doña Andrea, como así se le conoce, confunde los lugares, ya que casi toda su vida vivió en Quiché y conoce pocas palabras en español.
DENUNCIAS
Por su parte la Unidad de Niñez y Personas Desaparecidas ofrece el número 2230-2668 para aquellas personas que deseen dar parte a las fuerzas policiales sobre un pariente desaparecido, o bien si desea visitar la unidad puede hacerlo en las oficinas centrales de la DEIC ubicadas en la 15 avenida 11-82 zona 1.
Según se indica es recomendable no demorar mucho tiempo, para que los resultados sean efectivos.
129
reportes
de personas desaparecidas
1412
denuncias
de desaparecidos
333
personas
halladas por la PNC
311
personas
halladas por las familias