Pérez Molina irá a Venezuela
El presidente Otto Pérez Molina confirmó hoy su viaje a Venezuela para participar en las honras fúnebres del expresidente Hugo Chávez Frías.
Pérez Molina viaja a las nueve y media de la noche rumbo a ese país.
Pérez Molina dijo: “Sí, finalmente viajo a las nueve y media de la noche, llego a la una y media de la mañana, y pasado mediodía estaré ya de regreso”. Asimismo, el mandatario anunció que se haría acompañar en este viaje del secretario privado de la Presidencia, Juan de Dios Rodríguez, y personal administrativo.
Fue el presidente mexicano Enrique Peña Nieto quien otorgó el avión en el cual se desplazará Pérez Molina. “Le agradecemos al presidente Peña Nieto enviar un avión que nos pueda trasladar directamente. Nosotros estábamos viendo si podíamos contratar un avión pequeño, pero sería un viaje más largo, de 5 horas más o menos, entonces le agradezco podernos mandar un avión”.
Plaga afecta a cardamomo
La plaga conocida como Trips amenaza los cultivos de cardamomo del país. Este cultivo al igual que el café conforman los dos productos más exportados en el ámbito agrícola a países de primer mundo.
El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación anunció que cuenta con un fondo de Q10 millones para atender este problema. El presidente Otto Pérez Molina analiza si declara alerta nacional, lo que permitiría realizar compras directas de los materiales químicos y reducir así el tiempo en reaccionar a la enfermedad del cultivo.
La producción de cardamomo genera en Guatemala 39 mil empleos fijos. El 80% del cardamomo se produce en Alta y Baja Verapaz y su producción al año es de 29 mil toneladas métricas.
Disminución en cuotas en IPM
Una disminución en la cuota de afiliación de oficiales de alta tropa del Ministerio de la Defensa (Mindef) en el seguro de vida, indemnización y accidentes, fue oficializada hoy por la Junta Directiva del Instituto de Previsión Militar (IPM).
Al modificarse la ley orgánica del IPM, en el decreto Ley 75-84, los oficiales podrán agregarse las cuotas que bajaron para el seguro de vida de Q4 mil a Q300, en el de indemnización de Q9 mil a Q3 mil 640, en el de accidentes de Q75 mil a Q12 mil.