A pocos días del 2013, ya dio inicio el ciclo escolar y con él cuadernos, libros nuevos, buses, tráfico, loncheras, uniformes, además de mucha emoción y entusiasmo…
Cómo todos los años, al inicio del ciclo escolar vemos niños y jóvenes animados y deseosos de estrenar útiles, de ver a los amigos y de iniciar un nuevo año, para algunos el primero, para otros el último de un largo camino.
El año empieza con movimiento en librerías, escuelas, colegios, institutos y universidades. Se ve a padres de familia ajustando para pagar inscripciones, uniformes, bolsones, loncheras y una larga lista de útiles escolares. Por otro lado, maestros decorando aulas, preparando clases, recibiendo útiles y esperando el gran día, ese día de recibir a todos, el día en que las sonrisas, los gritos y los saludos vuelven a darle vida a los establecimientos.
Hoy el mensaje va dirigido a esos niños y jóvenes de nuestro país que tienen la oportunidad de iniciar un nuevo año de estudios.
Lo más importante es que con ese mismo ánimo que están iniciando, continúen el resto del año, tengan siempre presente que ustedes son un pequeño porcentaje de la población de nuestro país que tienen la dicha de tener esa oportunidad de superarse, aprender, conocer y aplicar conocimientos. Están en un grupo privilegiado por el hecho de tener acceso a la educación.
Guatemala necesita de profesionales que con sus ideas brillantes inviertan en el país, generen empleo y por lo tanto existan más posibilidades de estudio para todos los niños y dejemos de ser aquél país en el que la educación no llega a todos los rincones. No son los gobernantes los que harán la diferencia, somos nosotros, por lo tanto, si tienes la oportunidad de estudiar, aprovéchala, ve adelante, lucha por tus sueños, y si estás en ese grupo privilegiado esfuérzate en tus estudios y se un chapín más cambiando la historia de Guatemala.
Para los pequeñitos que empiezan, esto es una aventura que da inicio con juegos, colores, música y figuras, es deber de los padres o encargados el apoyarlos y disfrutar con ellos de esta etapa que tan sólo es el inicio de muchos años más.
Para los niños y adolescentes, la primaria y secundaria es el trampolín para alcanzar el sueño de ser profesional, donde van descubriendo habilidades y gustos, poco a poco van adquiriendo responsabilidad y tomando sus propias decisiones, no tengan miedo de equivocarse pues lo importante es aprender y levantarse.
Para los que terminan un ciclo e inician el corto camino de las carreras recuerden que esto es el inicio de muchos éxitos en su vida, ya son ustedes los que deciden seguir luchando o dejar ir una oportunidad que a muy pocos se les presenta.
Y para los que terminan carreras, aprovechen este su último año y recuerden que nunca deben dejar de estudiar, sigan llenándose de conocimientos, pues hay mucho por aprender, todo va evolucionando y es importante que siempre estén actualizados.
Y no olvidemos a los directores y maestros, los actores principales de esta historia, esas personas que año con año se esfuerzan por contagiar de entusiasmo a los estudiantes, que luchan por sacarlos adelante compartiendo sus conocimientos, demostrándoles y recordándoles la importancia de ser profesional.
Luchemos juntos por cambiar Guatemala, cambiemos su historia con nuestro conocimiento, con nuestras habilidades, con nuestro deseo de superación.
El éxito en la vida no está en vencer siempre, sino en no desanimares nunca.
Ánimo entonces, que la alegría y ganas de aprender sigan presentes durante todo el año, que los obstáculos que puedan presentarse les sirvan para crecer, y que el deseo de un mejor país sea una de las motivaciones para seguir adelante. A todos en este inicio de clases: ¡muchos éxitos!