El presidente de Guatemala, í“scar Berger, declaró la tarde de ayer una «alerta naranja» por 24 horas luego de un fuerte sismo que sacudió gran parte del país, y que causó alarma pero no daños graves ni víctimas, según los reportes oficiales.
«El llamado es a la calma, pero estamos declarando una alerta anaranjada para estar prevenidos, y el aeroclub, la Fuerza Aérea y el Ejército están en disposición para atender cualquier eventualidad», afirmó el presidente í“scar Berger en rueda de prensa.
«No se alarmen fue un temblor fuerte, pero no hay daños personales ni a la infraestructura y tenemos que mantener la calma y estamos todos en alerta para atender la emergencia», agregó el mandatario.
Según el Instituto Sismológico y Vulcanológico de Guatemala (Insivumeh) el sismo fue de 5,4 grados en la escala de Richter, aunque el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador lo midió con intensidad de 6,5 grados.
El temblor se registró hacia las 13H29 locales (19H29 GMT), tuvo una duración de 42,2 segundos, y su epicentro se ubicó a 88 kilómetros al sureste, sobre las costas del Pacífico, en la comunidad de La Gomera, en el departamento de Escuintla.
Según el Insivumeh, en Guatemala se registran entre 8 y 10 temblores de baja intensidad diarios, y entre 60 y 90 movimientos telúricos anuales que son sensibles.
«Estamos todos en estado de alerta, en especial las instituciones que tienen que ver con situaciones de emergencia, pero afortunadamente hasta ahora no tenemos un reporte de daños puntual», insistió.
De acuerdo con el titular de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, se han puesto en marcha los planes de contingencia en los 22 departamentos que tiene este país centroamericano.
El funcionario indicó que han tenido conocimiento de que algunas viviendas sufrieron daños leves y que la Conred mantendrá una vigilancia permanente para atender a las poblaciones que puedan estar en riesgo.