El Congreso de la República de Guatemala va a paso lento; primero fue la supuesta amenaza de los maestros, ahora algunos bloques hacen fuerza para ganar el pulso en temas que podrían volver a detener la actividad parlamentaria.
gherrera@lahora.com.gt
La bancada Libertad Democrática Renovada, a través del legislador Galim Morales, criticó que la mesa directiva no había fijado hora y fecha para interpelar al Ministro de Economía, actividad que al final será el martes próximo.
El objeto es esclarecer el acaparamiento y precios del azúcar, conocer sobre el tema de los tratados de libre comercio y razones de la falta de reactivación económica, explicó Morales.
Mientras Roberto Késtler, jefe del bloque oficial, dijo que sigue en pie tratar de reformar la Ley de Régimen Interior del Congreso de la República y así regular las interpelaciones, que se han convertido en táctica dilatoria.
«Es de suma urgencia para el Estado», enfatizó Késtler al analizar que se han truncado muchos temas agendados en la orden del día, que son de interés para la población, debido al uso y abuso de los recursos que permite la ley.
Además, es necesario establecer jurídicamente que las comisiones de trabajo sigan perteneciendo a las bancadas y no al diputado, en caso continúe habiendo tránsfugas.
Roberto Villate Villatoro criticó la postura del bloque Unidad Nacional de la Esperanza -UNE-, que sería evitar que diputados descontentos se trasladen a otras bancadas y «quieren allanar el camino para evitar que los bloque opositores tengamos mecanismos de defensa», analizó Villate Villatoro.
«Ante las arbitrariedades que algunas veces ellos quieren cometer, quieren un paso libre, no quieren túmulos, no quieren nada en el camino y de esa manera proceder a aprobar cuantas cosas a ellos les convengan, aunque puedan ser hasta en perjuicio de la población», resaltó el jefe del bloque Lider.