A menos de un mes para que el país se quede sin pasaportes, el interventor de Migración, Fredy Viana, mantiene discursos contradictorios en cuanto a la solución del problema. Asevera que no esperará hasta que la Corte de Constitucionalidad resuelva los amparos en contra del proceso de compra de libretas por excepción, pero afirma que por el momento no realizará ninguna compra.
lgarcia@lahora.com.gt
Viana señaló que en este momento se encuentra analizando una figura que le permita tramitar los pasaportes, pero “el problema con las licitaciones es que duran hasta 6 meses y no nos podemos permitir ese plazo para empezar a solucionar el problema”.
Según el presidente Otto Pérez Molina, existen suficientes libretas para surtir la necesidad en 20 días más. Sin embargo, la escasez de las mismas se ha vuelto un problema mayor del cual Pérez Molina dijo que: “esto no lo empezamos nosotros, si no es un rezago del gobierno anterior”.
El plan del Presidente era subsanar la escasez de pasaportes mediante la compra de excepción a una empresa alemana, ésta sería la segunda vez que el gobierno intenta por vía de excepción arreglar el problema con una empresa del citado país europeo.
“Esto nos daría la posibilidad de arreglar el problema mientras que abrimos una licitación”. Según el mandatario, la licitación quedaría con la emisión de pasaportes de forma establecida y el apoyo de la empresa sería sólo con 500 mil libretas. Sin embargo, no se contaba con la impugnación al proceso por parte de la Asociación de Migrantes de Centroamérica y la Coalición para Migrantes de Guatemala.
Los grupos de defensa de los derechos de los migrantes argumentan que la compra debe realizarse por medio de una licitación que establezca las bases de forma concisa y así evitar que se dupliquen gastos, también exigen que se haga de una forma precisa para apoyar a todos los connacionales que se encuentran en el extranjero, principalmente, en los Estados Unidos.
Viana sostiene que la única opción que les queda es buscar una nueva figura, pero aclaró que no piensa tomar ninguna acción de adquisición por el momento. Asimismo, dijo que “estos grupos que interrumpen la compra de libretas no se dan cuenta de que están interfiriendo con un proceso que afecta a muchos, aquí se está dando manipulación política”.
También dijo que no sabe cuándo la CC va emitir un fallo, “hasta ahora no se han pronunciado en un fallo provisional, nosotros hacemos todo lo posible para salir de este embrollo”.
EFECTO DOMINÓ DEL PROBLEMA
El 22 de noviembre, Pérez Molina, acordó realizar una compra por excepción a la empresa Giesecke & Devrient GMBH de 400 mil libretas, pero luego tuvo que ser anulada por la falta de documentación de respaldo de dicha empresa que le otorgara credibilidad de cumplimiento.
Luego, el 13 de marzo el gobierno intentó la compra de 500 mil libretas por medio de una manifestación de interés para un proveedor único, la cual fue anulada de nuevo debido a la aparición de dos oferentes.
CONSULADOS MÓVILES CERRADOS
Asimismo, los consulados móviles permanecen cerrados hasta nuevo aviso. Fernando Carrera, Canciller de Guatemala, dijo: “recibimos amenazas de personas que han amedrentado a los funcionarios que trabajan en dichos consulados y decidimos cerrarlos”.
Carrera señaló que su decisión fue basada “en que nosotros no somos los encargados de poder realizar este trabajo, es el Ministerio de Gobernación, nosotros lo único que hacemos es llevar el dinero que nos da Finanzas a Migración”.