Estiman que en menos de 50 años, Guatemala pierda sus recursos forestales por la ausencia de políticas públicas que mitiguen la deforestación. Rain Forest Alliance propone alternativas para la protección la adquisición de «Bonos de Carbono» y hoy, la Municipalidad de San José, Petén y Global Carbon Group, protegerán 11 mil hectáreas de bosque y a cambio recibirán recursos económicos para sostenerlos.
abatres@lahora.com.gt
De acuerdo con el Instituto Nacional de Bosques, Guatemala pierde anualmente 70 mil hectáreas de bosque por deforestación y según la Fundación Rainforest Alliance, es una de las principales causas que genera emisiones de gases de efecto invernadero.
José Román Carrera, gerente regional de Rainforest Alliance, lamentó que de seguir así, en menos de 50 años el país se quedará sin ecosistema forestal, «con la biodiversidad; vamos a destruir nuestros recursos naturales. Debería ser una preocupación de todos los guatemaltecos, pero especialmente del sector gubernamental y el sector privado en donde se impulsan las actividades productivas».
Tomando en cuenta la poca atención que el Gobierno central ha ofrecido a la protección de los recursos naturales reflejándose en la ampliación del Contrato de la Petrolera Perenco en el área protegida Laguna del Tigre y el impulso hacia la minería de cielo abierto; los bonos de carbono surgen como una alternativa importante, y en este sentido, el Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Inab, colaboran en alianza con la Asociación guatemalteca de Exportadores (Agexport) para desarrollar estos proyectos.
De acuerdo con Omar Samayoa, también de Rainforest, «Guatemala no dispone de recursos suficientes para proteger estas áreas, además de no ser un tema prioritario, ya que delante del tema de deforestación está salud, educación, seguridad, etc. Y el Gobierno no se da abasto y los bonos de carbono pueden ser un alternativa importante.»
Carrera expresó que con las iniciativas de los bonos de carbono se pretende frenar la deforestación y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y al mismo tiempo crear mecanismos financieros de sostenibilidad de protección, conservación y recuperación de los ecosistemas degradados.
«Las 11 mil hectáreas que se protegerán, pertenecen a la Municipalidad de San José, Petén, pero carece de recursos para proteger el área, con esta firma se venden por adelantado créditos de carbono, en donde la municipalidad percibirá US$200 mil dólares en la venta de los créditos, que van a ser utilizados para desarrollar un proyecto sólido que se venderá en el mercado internacional y luego la Municipalidad percibirá recursos financieros por un período de 20 años que van a generar los recursos suficientes para que esta reserva sea administrada adecuadamente, triplicando la inversión», puntualiza Carrera.