En 2010 se registraron 1,6 millones de casos


logito

Durante años, se dio por hecho que las mujeres jóvenes de paí­ses pobres tení­an mayor riesgo de morir en partos que por cáncer. Pero un estudio nuevo muestra que eso está cambiando: expertos dicen que el cáncer de mama y el cervicouterino están matando más mujeres que el parto en más de 60 paí­ses en desarrollo.

Por MARIA CHENG LONDRES / Agencia AP

En la primera reseña global de cáncer de seno y cervicouterino, los investigadores calcularon que la cifra de nuevos casos de cáncer de mama se incrementaron de aproximadamente 641.000 en 1980 a 1,6 millones el año pasado.

Investigadores del Instituto de Evaluación y Estadí­sticas Médicas en la Universidad de Washington analizaron registros de cáncer y otros datos de 187 paí­ses, pero también utilizaron modelos cientí­ficos para calcular sus tasas de cáncer.

En contraste, la Organización Mundial de la Salud dice que hubo aproximadamente 900.000 casos de cáncer de mama en el 2008.

Expertos encontraron en el estudio nuevo que el cáncer cervicouterino aumentó de 378.000 casos nuevos en 1980 a cerca de 454.000 en el 2010, con la mayorí­a de ellos en el mundo en desarrollo. No obstante, la tasa de mortalidad ha estado bajando conforme más paí­ses introducen revisiones regulares.

Funcionarios calculan que alrededor de 343.000 mujeres mueren anualmente por parto, en su mayorí­a en paí­ses en desarrollo. En comparación, el cáncer de mama mata a 425.000 mujeres por año, mientras que el cáncer cervicouterino mata a cerca de 200.000.

El incremento en cáncer de seno se explica parcialmente por el envejecimiento de la población, ya que las mujeres de mayor edad son más vulnerables. Pero la globalización de malos hábitos —la gente come más alimentos grasosos y se ejercita menos— también está incidiendo en el aumento, particularmente en Asia y Latinoamérica.

«La gente podrí­a preguntarse cuál es la urgencia para encargarse de estos cánceres, pero las cifras son asombrosas», dijo Jan Coebergh, un experto en cáncer del Centro Médico de la Universidad de Erasmo, en Rotterdam, Holanda, quien escribió un comentario que acompaña al estudio. «Es como si se estrellaran diariamente seis jets jumbo», comentó.

El estudio fue pagado por el grupo Susan G. Komen para la Cura, y por la Fundación Bill & Melinda Gates. Fue publicado el jueves en la revista médica Lancet.

«Hemos estado mejorando y ayudando a sobrevivir a las mujeres con cáncer de pecho en Occidente», dijo Christopher Murray, uno de los autores del documento. «Ahora necesitamos hacer de eso una prioridad para las mujeres en todas partes», agregó.