En 16 mil 620 necropsias se identificaron más de mil 300 armas de fuego en crímenes múltiples


Repo_1

Los análisis del Laboratorio de Balística Informática del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) refieren que mil 317 armas de fuego fueron utilizadas en múltiples crímenes desde 2010 a la fecha, lapso en el que se realizaron 16 mil 620 necropsias que involucran muertes con este tipo de armamento.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los estudios dan cuenta de muestras de armas vinculadas hasta en 28 hechos de violencia diferentes, cometidos principalmente por grupos de la delincuencia organizada.

El 8 de julio de 2012 las autoridades del Ministerio Público (MP) y del Ministerio de Gobernación (Mingob) anunciaron la desarticulación de la clica Pigüis Locos Salvatrucha, que operaba en la colonia Canalitos, en la zona 24, y a la que se le atribuían decenas de crímenes vinculados con la disputa de territorios, extorsiones y venganzas entre pandillas.

El informe presentado por las autoridades exponía un análisis de los indicios encontrados por el Inacif sobre la clica, en el que se determinó que en 38 expedientes de muertes violentas se habrían encontrado coincidencias balísticas y en todas había razones para pensar que los integrantes de Pigüis Locos Salvatrucha tenían participación.

Entonces se creyó que la banda delictiva estaba desarticulada, por causa de las 40 capturas ejecutadas, pero la recurrencia de los crímenes con arma de fuego continuó en el sector y los subsiguientes análisis balísticos determinaron que una parte del grupo criminal seguía operando.

Así fue como, por medio de una investigación del armamento, el 8 de marzo pasado nuevamente fueron detenidos 17 integrantes de la misma estructura criminal, quienes no habían sido plenamente identificados por las autoridades. Para dar con los pandilleros que estaban libres, las autoridades no necesitaron interrogar a los detenidos, sino que realizaron rastreos y cotejaron cientos de patrones balísticos.

De acuerdo con expertos del Laboratorio de Balística Informativa de Inacif, desde que en 2010 se implementó el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) se identificaron más de mil 300 armas de fuego que se utilizaron en múltiples crímenes y en ocasiones llegaron a estar vinculadas hasta en 28 sucesos.

“Nosotros hemos determinado que hasta esta fecha, mil 317 armas de fuego han participado en diferentes hechos delictivos, como mínimo en 2 y cómo máximo en 28; estamos hablando desde diciembre de 2010 hasta la fecha, cuando se implementa el IBIS”, se indica.

MÚLTIPLES CRÍMENES

Roberto Garza, portavoz del Inacif, explica que esto no quiere decir que existan mil 317 bandas delictivas, porque estas pueden tener en su poder decenas de armas para cometer diversos ilícitos, pero la cifra aporta información imprescindible para armar los complejos rompecabezas en la investigación criminal.

Por otro lado, las estadísticas que actualmente maneja Inacif, indican que en la actualidad podrían estar circulando aproximadamente 7 mil armas que fueron utilizadas para cometer al menos un hecho delictivo y no todas pueden estar en manos de estructuras criminales, sino, incluso, de particulares, que las usaron por defensa propia.

“Aproximadamente hay 7 mil armas de fuego que están participando afuera, desde 2010 a la fecha. Es una cantidad bastante realista. Es alta, pero no tan alta como las otras investigaciones que han hecho instituciones o las ONG que revelan que hay 60 mil u 80 mil armas de fuego, no, son como 7 mil”, refieren los representantes de Inacif. Este dato es resultado de los casos ingresados, que suman un total de 9 mil, se indica.

Pero para llegar a rastrear a los grupos criminales y encontrar información valiosa para la investigación penal se debe contar con recursos y equipo altamente sofisticado, que sean capaces de brindar informes científicos a las autoridades.

ANÁLISIS DEL IBIS

El análisis balístico inicia en la Sección de Recepción, Control y Distribución de Indicios del Inacif; ahí se envían las pruebas al Laboratorio de Balística, donde antes ingresan a la unidad de Balística Identificativa y posteriormente a Balística Informática.

En la sección de Balística Identificativa se verifican las evidencias que ingresan en sobres, las cuales son recolectadas en escenas del crimen, se cuantifica casquillos, se suman los proyectiles y se remiten para el análisis dos casquillos por cada arma de fuego que participa en los ilícitos.

Si hay arma de fuego decomisada se verifica su funcionamiento, marca, calibre, modelo, y hacen una prueba de disparo para determinar si el arma está en capacidad de disparar, se realizan tres disparos en un tanque de captación de proyectiles, se guardan los tres casquillos y los tres proyectiles, a eso se le llama también huella balística que están contenidos en la base.

Posteriormente, en Balística Informática a través del equipo denominado bulletrax, se adquiriere una porción de una imagen de proyectil; el equipo basstrax, toma imágenes de los casquillos, y en un software especial se envía a un primer servidor de concentración que une todos los casos y los ordena, lo traslada a una firma informática, después le pide al segundo servidor que el casquillo o el proyectil que acaba de ingresar lo compare contra lo que está en base de datos para saber si el arma que disparó un proyectil o casquillo ya había sido utilizada anteriormente.

El segundo servidor lo ordena por medida, peso, características, y dependiendo cual se parece más le da un punteo y luego lo ordena, después lo ubica para que se pueda visualizar; cuando está ordenado hay peritos que se encargan de hacer la búsqueda y en la parte izquierda se coloca lo que acaba de ingresar, en la parte derecha lo que ya está en base de datos, no necesariamente son un hit, que es cuando se encuentra que un casquillo que estaba en una base de datos donde indica que los dos fueron percutidos por una misma arma, se empieza a bajar lo otro, se toma como referencia y el otro como muestra, refieren los expertos.

Según indican, de 2010 a la fecha se han ingresado al sistema 30 mil muestras balísticas, mientras que se invirtió en este laboratorio Q30 millones.

Cuando se ingresan armas de fuego, se puede monitorear dónde participa el arma, en qué territorio y si está involucrada en una estructura criminal, esto se traslada al MP para que realice su análisis.

“Este análisis le da herramientas al MP para que puedan hacer la famosa persecución penal estratégica que con la implementación de IBIS que ha implementado Inacif se ha modificado la forma de investigar, al menos en los casos donde están relacionadas armas de fuego, porque los que están delinquiendo están relacionados con estructuras criminales”, explican los profesionales.

HERRAMIENTA IMPORTANTE

Juan Pablo Ríos, excoordinador de la Fuerza de Tarea contra Homicidios y quien actualmente funge como asesor del Mingob, explica que la Balística es una ciencia auxiliar de la Criminalística que permite hacer comparaciones sobre diferentes características de proyectiles y de armas.

“La Criminalística tiene varias ciencias auxiliares y una de ellas es la Balística, es una herramienta importantísima porque usted puede asociar un proyectil a un arma y puede asociar esa arma a un evento delictivo”, dice Ríos.

El funcionario explica que anteriormente los análisis se limitaban a estudiar la ciencia internamente, pero posteriormente se logró obtener otros hallazgos.

“Antes, solo había posibilidad de estudiar una Balística interna por decirle algo, el arma en sí misma, podía compararse qué tipo de munición usaba, que daño causaba; después ya se pudo investigar el proyectil, la Balística externa, y dentro de la Balística externa había material del proyectil, el calibre, la velocidad, la distancia, el impacto que causaba, y posteriormente se veían las características de clases que se llaman, las que le pueden separar un proyectil de otro”, refiere.

Ríos dice que es necesario entender que una investigación requiere de varios medios de prueba como se tipifica en el Código Procesal Penal, lo importante es comprobarlo.

“Hay casos que se han resuelto con testimonios, con ADN, huellas dactilares, con análisis de video. El Código Procesal Penal dice que usted tiene libertad de pruebas, eso quiere decir que mientras haya posibilidad de investigar puede utilizar cualquier tipo de peritaje para poder probarlo”, explica.

En los casos donde la Balística no es útil como medio de prueba, se deben documentar otros argumentos como los anteriormente expuestos, dice.

POCA INVERSIÓN

Según Inacif, en 2013 le fue asignada a esta institución un presupuesto de Q142 millones, en 2012 con un aporte extraordinario de Q48 millones el monto ascendía a Q190 millones; la disminución de presupuesto, limita el trabajo de los expertos en diferentes áreas, explica el portavoz de la institución.

Diego Montenegro, experto en Justicia y Seguridad Ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), considera que una inversión adecuada, de acuerdo a las necesidades ayudaría a alcanzar los objetivos anhelados en materia de seguridad y justicia.

“Los flagelos que están sucediendo actualmente dentro del mismo sistema no permite que sea efectivo, si no tienen la capacidad técnica, el equipo y el personal necesario no pueden cumplir con los objetivos de las instituciones”, dice.

El profesional recomienda que el Estado debe trabajar en coordinación con los tres organismos del Estado, debe implementar un plan de nación donde todos los actores tengan la voluntad política, técnica y jurídica a donde quieren llevar al país, por tanto deben establecerse las prioridades y su orientación, pues actualmente hay una inversión desmedida en el tema de carreteras e infraestructura, mientras que la seguridad no es atendida de la forma que merece.

POR ARMA DE FUEGO*
Necropsias

2010: 5 mil 107
2011: 4 mil 839
2012: 4 mil 625
2013: 2 mil 049**

*Fuente: Inacif
**De enero al 29 de mayo de 2013

“Antes, solo había posibilidad de estudiar una Balística interna por decirle algo, el arma en sí misma, podía compararse qué tipo de munición usaba, qué daño causaba; después ya se pudo investigar el proyectil, la Balística externa, y dentro de la Balística externa había material del proyectil, el calibre, la velocidad, la distancia, el impacto que causaba, y posteriormente se veían las características de clases que se llaman, las que le pueden separar un proyectil de otro”.
Juan Pablo Ríos
Asesor del Mingob