Representantes de las actuales autoridades y de quienes tendrán responsabilidades de gobierno a partir del año entrante, así como empresarios y sector privado institucional, estuvieron en el acto de presentación del Código de í‰tica del Sector Industrial.
lahora@lahora.com.gt
Thomas Dougherty, presidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG) -ente a cargo de la elaboración de este código-, recalcó que «tanto la presencia de la industria nacional en mercados más amplios, como la experiencia de competir con otros industriales de países más desarrollados, nos impulsaron junto con el apoyo del Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE- y a USAID, a plasmar una herramienta que nos hiciera más competitivos y sostenibles en el largo plazo, necesariamente enmarcada en un comportamiento ético».
Los industriales guatemaltecos desarrollaron una herramienta de trabajo que le permita a quienes están vinculados con este importante sector productivo, conocer y aplicar buenas prácticas que aumenten su competitividad, y contribuyan con la industrialización del país.
El Código de í‰tica del Sector Industrial describe los ejes, las metas y los mecanismos de evaluación que definen la cultura de negocios esperada de los afiliados a la Cámara de Industria de Guatemala , basada en el cumplimiento de la ética y la ley para conformar un sector industrial competitivo, que pueda obtener beneficios como trasmitir y mejorar la confianza de los inversores y accionistas, mejorar la rentabilidad y reducir los costos funcionales, crear lealtad y compromiso de los colaboradores, mejorar las relaciones gremiales y empresariales con los públicos interesados del sector, y prever conflictos.
Dougherty enfatizó que esta herramienta es el reflejo del compromiso del sector industrial con el desarrollo económico y social del país, «pues es un sector unido, visionario, vanguardista, globalizado y que busca ser más competitivo gracias a una labor eficiente e innovadora».
El presidente de CIG mencionó que «implementar el Código de í‰tica contribuirá con la industrialización del país, ya que es un sector clave para el desarrollo nacional por su aporte al PIB, y su capacidad de generar empleo formal y promover la inversión». Es importante mencionar que actualmente el sector industrial contribuye con el 13% del PIB.