Las quejas de los vecinos afectados llegan a oídos sordos, con relación a la molestia que causan los vehículos de las distintas empresas de transporte de carga, los que dañan básicamente calles y avenidas de la zona 3 capitalina.
jsente@lahora.com.gt
En repetidas ocasiones, según indicaron varios perjudicados, han presentado sus reclamaciones a la Municipalidad capitalina, pero no han tenido resultados, a excepción de los residentes de la 22 calle, entre Avenida Elena y 1ª. avenida de la zona indicada, quienes lograron que se les autorizara poner rótulos donde se prohíbe que se estacionen vehículos grandes.
Además del bloqueo en entradas a sus casas, los quejosos tienen que lidiar con los obstáculos que son puestos en la banqueta impidiendo el paso peatonal, ya que sobre la misma es dejada la mercadería que será transportada a los distintos departamentos.
Uno de los moradores del sector nos cuenta: «Yo no estoy en contra de las empresas de carga, ya que todos tenemos que ganarnos la vida, pero lo que molesta es que con los vehículos ya no tiene uno dónde estacionarse. Ellos se molestan si les pedimos que muevan sus camiones para poder ingresar nuestros autos a nuestras casas; además del peligro que corremos en las noches, debido a que los dejan estacionados frente a nuestras casas, cosa que es aprovechada por los delincuentes para esconderse y despojar a los vecinos de sus pertenencias». Agregó, además, que «no son higiénicos, dado que como son varios hacen sus necesidades en la vía pública. Ellos deberían de buscar predios para poner este tipo de negocios y no ponerlos en zonas residenciales», fueron las palabras de nuestro interlocutor, quien por temor a represalias por parte de los empresarios no quiso que se publicara su nombre.
En varias ocasiones, agentes de la Policía Municipal de Tránsito han colocado inmovilizadores a varios automotores que se parquean obstaculizando el paso vehicular. Amílcar Montejo, vocero de la PMT, indica: «Cuando recibimos las denuncias sobre vehículos obstaculizando el tráfico se moviliza a elementos al lugar e imponen una multa para el infractor, pero son situaciones que se repiten constantemente, siendo muy importante las denuncias de los vecinos que se sienten afectados por este tipo de negocios».