Empresarios guatemaltecos y españoles, miembros de la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala (Camacoes), anunciaron este día que unirán esfuerzos para apoyar el proyecto contra la desnutrición aguda y la pobreza en la aldea Tzununá.
lahora@lahora.com.gt
“El proyecto denominado Unidos por Tzununá en el cual como Cámara hemos decidido unirnos a los esfuerzos que desde hace más de un año realiza la Fundación Castillo Córdova, nació del compromiso de los empresarios por aportar al desarrollo de la sociedad guatemalteca e impactar por medio de proyectos de responsabilidad social en las áreas que más lo necesitan”, indicó Rafael Briz, Presidente de Camacoes.
Esta actividad conjunta consistirá en una cena benéfica a realizarse el 5 de septiembre en el Hotel Barceló Guatemala City, con el objetivo de recaudar fondos que serán destinados a los proyectos que ya se realizan en Tzununá, aldea del municipio de Santa Cruz La Laguna, en el departamento de Sololá.
A las acciones del proyecto, liderado por el brazo social de Cervecería Centro Americana, también se han unido otras organizaciones privadas e instituciones del Estado, esto dentro del marco del programa de combate a la desnutrición denominado “Plan Hambre Cero”.
Por su parte, Ángel Rodríguez, Director General del Hotel Barceló Guatemala City, indicó que también se sumaron a este esfuerzo convencido de la importancia de la participación de las empresas nacionales y extranjeras en proyectos sociales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país que les permite desarrollar su actividad productiva. “Es parte de nuestra filosofía de responsabilidad social empresarial y nuestro compromiso con Guatemala” concluyó Rodríguez.
PROYECTO TZUNUNÁ
A pesar de que Tzununá se encuentra localizada geográficamente en una región con mucho potencial para el desarrollo, especialmente en el sector turístico, el 89.3% de la población se encuentra en pobreza total y el 42.3% en extrema pobreza.
Reconociendo esta necesidad, la Fundación Castillo Córdova inició hace un año un programa integral en la Aldea Tzununá, el cual pretende disminuir drásticamente los niveles de pobreza y desnutrición aguda a través de un modelo que estará basado en seis ejes: Salud y Nutrición, Educación, Infraestructura y Tecnología, Medio ambiente, Productividad y Sostenibilidad.
“Hasta el momento se han implementación varios proyectos de carácter social y ambiental, esto con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias. No me queda la menor duda de que las comunidades en general van a mejorar con el aporte que se está haciendo en ella”, explicó Eduardo Castillo Di Vito, director de la Fundación Castillo Córdova.