El Encuentro Nacional de Empresarios (ENADE), realizado ayer, reunió a cientos de empresarios dispuestos a promover la seguridad y fortalecer la justicia para mejorar el sistema económico del país.
ecoronado@lahora.com.gt
El gobierno y la sociedad tienen que trabajar en forma conjunta para dirigir los grandes esfuerzos y enfrentar la inseguridad, señaló Edgar Heinemann, presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, (FUNDESA) entidad organizadora del evento.
De acuerdo a las estadísticas, un 92 por ciento de los delitos fiscales no llegan a ser capturados por los Tribunales de Justicia, agregó Heinemann, quien también mostró su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG) porque el crimen organizado afecta directamente el desarrollo de las empresas.
Durante la actividad expusieron sus experiencias, Santiago Creel, ex secretario de Gobernación y actual senador de México, Moisés Naím, autor del libro ilícito y Juan Sebastián Betancur, presidente de la Fundación Pro Antioquia, de Colombia.
En el desarrollo de Enade 2009 estuvieron presentes empresarios, funcionarios de gobierno, políticos y representantes de organizaciones cívicas. Este es un foro que congrega al sector productivo guatemalteco, a representantes de los tres poderes del Estado así como a líderes de la sociedad para presentarles disertantes de carácter mundial, quienes exponen alrededor de un tema central, en este caso fue la seguridad, justicia y desarrollo.