Empresarios rechazan ley de precios en Venezuela


empre_2

Empresarios venezolanos rechazaron ayer la Ley de Precios Justos que pone un tope de 30% en los márgenes de ganancia y contempla sanciones que van desde multas millonarias, ocupación y cierre temporal de las compañías o el retiro de licencias.

Por JORGE RUEDA, CARACAS, Agencia AP

Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país, denunció que la ley atenta contra la propiedad privada, pero el gobierno afirmó que la nueva regulación beneficiará a los sectores pobres del país y que su propósito es que las empresas se «autorregulen y sinceren su estructura de costo».

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, anunció que el gremio acudirá al Tribunal Supremo de Justicia para demandar su nulidad por considerarla «discrecional e inconstitucional». Explicó que la ley declara a las empresas de utilidad pública y las deja «listas para expropiaciones, para confiscaciones… es bueno que la población sepa que con esta ley ninguna empresa, por más pequeña que sea, se salva», indicó en una rueda de prensa.

El empresario señaló que es una ley «que crea muchísimos más controles… es una ley que le da poderes a una superintendencia a nuestro modo de ver discrecionales y exagerados para fijar precios».

El presidente Nicolás Maduro anunció que a partir de esta semana se aplicará con absoluta rigurosidad la legislación, promulgada mediante un decreto-ley y parte de un esfuerzo para corregir los efectos de la «guerra económica» que, según el mandatario, empresarios y adversarios políticos habrían desatado en 2013 para generar malestar entre los venezolanos y causar desorden en las calles.

«Tienen hasta el lunes… para ponerse en derecho la nueva ley», dijo Maduro dirigiéndose a los empresarios y dueños de tiendas minoristas horas más tarde en un discurso televisado.

«Si el lunes que viene encontramos unidades económicas violando la Ley de Precios Justos voy a tomar las medidas más radicales para que el pueblo entre a esas unidades a producir; voy a ir a fondo. No me subestimen, no subestimen al pueblo; si hay que expropiar, vamos a expropiar a quien tengamos que hacerlo para defender la economía del país», advirtió.