Empresarios prometen apoyo a Ortega


Apoyo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tendrí­a el apoyo del empresariado para realizar varios proyectos sociales.

La empresa privada nicaragí¼ense se comprometió a respaldar los planes del gobierno del sandinista Daniel Ortega para reducir la pobreza en que vive más del 70% de la población, bajo un modelo económico que respete la democracia y el libre mercado.


«Señor Presidente estamos listos para empezar a trabajar en la lucha contra la pobreza la cual es también nuestra lucha», afirmó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) Erwin Krí¼ger, durante la instalación de cinco mesas de trabajo conjuntas con el gobierno, en Managua.

La actividad fue presidida por el presidente Ortega, miembros de su gobierno, cámaras industriales y empresariales.

Este foro servirá para discutir propuestas económicas conjuntas que contribuyan a generar empleos para erradicar la pobreza y analizar «qué hacemos bien y qué no debemos hacer», dijo Krí¼ger.

El dirigente empresarial, destacó en ese sentido la importancia de que el nuevo gobierno sandinista fomente un clima apropiado para la inversión respetando «el funcionamiento del libre mercado y la libre empresa».

«Este modelo camina de la mano con el fortalecimiento de la democracia como son el Estado de derecho, el respeto a la propiedad privada, el respeto a los derechos humanos, la libertad de prensa y expresión», apuntó Krí¼ger.

El empresario también instó al gobierno de Ortega, que ocupa el cargo desde enero pasado, a consolidar relaciones comerciales con los mercados mundiales más competitivos y combatir juntos la corrupción pública y privada que obstaculizan los esfuerzos por atraer inversiones.

La posición del COSEP fue respaldada por el representante del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) en Managua, José Baltodano, quien durante su intervención llamó al gobierno y empresarios convertir sus discursos en acciones concretas y coherentes. «Hagamos más y hablemos menos», señaló.

Durante el evento, el gobierno y los empresarios acordaron crear cinco mesas de trabajo: Energí­a e Infraestructura; Finanzas; Agropecuaria, Pesca y Forestal; Turismo y Zonas Francas; agroindustrial y una especial para atender la Costa Atlántica de Nicaragua.

«Confiamos que este será un ejercido inédito en la historia de Nicaragua que ayudará a impulsar proyectos de desarrollo, que contribuirán al progreso social», expreso por su parte el vicepresidente, Jaime Morales, durante la inauguración de las mesas.