Empresarios previenen asaltos a gasolineras


Mensualmente, según datos de la GEH, se reportan entre ocho y doce atracos en gasolineras, que van desde hurtar radios y otros artí­culos dentro del vehí­culo, hasta el robo del automóvil. JOHAN ORDí“í‘EZ LA HORA

En el contexto de inseguridad nacional, las gasolineras se convierten en lugares propicios para que se cometan atracos, hurtos y asaltos a mano armada, pero los empresarios del sector están implementando acciones para evitar estos hechos, con la instalación de cámaras y advertencias para los clientes.

Alexis Batres
abatres@lahora.com.gt

En el portal de videos por Internet www.youtube.com se pueden encontrar algunos casos de robos en gasolineras de Guatemala. Uno de estos videos (LEER: BUSQUE POR INTERNET) muestra una imagen de una estación de servicio, en la cual un piloto estaciona su vehí­culo en uno de los espacios que queda y se baja para comprar en la tienda de conveniencia, sin saber que serí­a una ví­ctima más de la inseguridad.

El filme evidencia lo peligroso y vulnerable que es una gasolinera. Un hombre, que piloteaba su automóvil sin compañí­a, realiza una parada para llenar de combustible. Por el tiempo que tarda, es posible que incluso haya llenado el tanque.

El automovilista inicia a surtir de combustible su camionetilla, de marca y modelo atractivos para el mercado negro de vehí­culos. Se encuentra en una de las bombas, que apenas alcanza la cámara de video a filmar, por ubicarse en los costados.

Cuando, por fin, se dispone a abordar su vehí­culo, varios hombres, con pistola desenfundada, se le acercan y le exigen las llaves del vehí­culo. Con el automóvil -y tanque lleno- escaparon con facilidad del lugar.

«Muchos de los atracos han sido captados en video y muchas veces se logra observar cómo los asaltantes logran evadir las cámaras colocándose en puntos ciegos. Deberí­a considerarse algún otro tipo de actores relacionados; en ese sentido ya le corresponde a las autoridades realizar una investigación al respecto, y, a pesar de que esto lleva años viviéndose, la situación no se ha tratado adecuadamente, no se ve proceso de evolución en el caso», puntualiza Iduvina Hernández, analista de Seguridad en Democracia (Sedem)

ESTADíSTICAS

Fausto Velásquez, gerente de ventas de UnoPetrol, que distribuye la gasolina marca Shell, señala que ya se realizó un estudio en las estaciones de servicio de los empresarios afiliados a la Gremial de Energí­a e Hidrocarburos (GEH), para determinar el accionar de los asaltos en las gasolineras, y evaluar el impacto de los hechos.

«Hablando de la industria en general, vemos que el problema de los atracos en gasolineras está bastante bajo control con algunas acciones que se han estado tomando en conjunto; mantenemos buena comunicación con la Policí­a Nacional Civil (PNC) y tenemos bastante apoyo de las autoridades correspondientes; además se han instalado una serie de equipos en la mayorí­a de las estaciones para minimizar el impacto», explicó Velásquez.

Comenta que los resultados de los estudios indican que en el 3% de todas las estaciones hay incidencia por asaltos. De acuerdo con la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energí­a y Minas se contabilizan en todo el paí­s más de mil estaciones de gasolina (1,256), de las cuales 310 se ubican en el departamento de Guatemala.

Mensualmente, según datos de la GEH, se reportan entre ocho y doce atracos en gasolineras, que van desde hurtar radios y otros artí­culos dentro del vehí­culo, hasta el robo del automóvil, algunos a mano armada. También se reporta que el robo a la estación en sí­ ha disminuido.

Se consultó a la PNC sobre las estadí­sticas de los reportes de atracos en gasolineras, pero, a pesar de que fueron ofrecidas, no fueron entregadas.

ESPACIOS VULNERABLES

Hernández refiere que este problema es añejo; explica que las gasolineras dan atención a un público numeroso, y que por ser un espacio abierto, pero privado, se convierte en un punto ideal para estos atracos, por lo que los clientes se vuelven vulnerables.

«Se ha visto un incremento y las empresas continúan sin adoptar medidas que garanticen al público protección en las instalaciones», señala.

Sin embargo, según lo ya citado por Velásquez, las medidas de seguridad no están encaminadas a combatir un delito en el momento que se está dando, sino a tratar de prevenirlo. Por ello, se colocan avisos de alerta, como implementar sirenas en algunas estaciones.

Asimismo, han reducido la incidencia de atracos en gasolineras, al optar por un sistema de manejo de poco efectivo por el personal de la estación.

«Invertimos mucho en que sea un efecto disuasivo, una serie de rótulos en los parqueos, donde se indica «Usted se parquea por su cuenta y riesgo»; aun cuando se trate más del tema en que la gente esté prevenida, también ponemos mucha información donde se indica que se está filmando», explica el gerente de ventas de UnoPetrol.

Con estas medidas, se han logrado detener los incidentes dentro de los establecimientos, explica Velásquez.

VIDEOS Busque por Internet


Algunos videos que evidencian los atracos en las gasolineras.

Reportaje de televisión sobre el atraco en gasolineras

Grabación de video, en el que se observa el robo de un vehí­culo

http://www.youtube.com/watch?v=u7opGzRauz0&p=01231146490EE398&playnext=1&index=12