El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), que aglutina a 12 federaciones del sector privado centroamericano, pidió a la comunidad internacional que no continúe interviniendo en la crisis política de Honduras, ya que ello ha estado atrasando la solución de dicho conflicto que causa pérdidas en el comercio de la región en no menos de 30 millones de dólares diarios.
lahora@lahora.com.gt
«Los conflictos políticos tienen que quedar al margen de la economía y del comercio, porque tomar medidas o sanciones comerciales y económicas para Honduras, como medida de presión para resolver los conflictos, no es una solución acertada», afirmo Carlos Zúñiga, presidente de la CCIE.
Además agregó que como empresarios instan a Manuel Zelaya y a Roberto Micheletti a que lleguen a un acuerdo lo más rápido posible para llevar la calma a su nación.
ACUERDO DE ASOCIACIí“N CON LA UNIí“N EUROPEA SIN AVANCES
La región centroamericana se podría retirar del proceso para concretar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, esto debido a que la UE no ha dado ninguna respuesta ante las solicitudes de la región, lo cual mantiene estancado el proceso, afirmo Zúñiga, quien agregó que esperan una respuesta inmediata.
Organizaciones sociales y campesinas manifestaron frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral, en oposición al «golpe de Estado perpetrado contra el gobierno de Manuel Zelaya», el depuesto presidente de Honduras que permanece refugiado en el interior de la Embajada de Brasil en la capital hondureña, Tegucigalpa.