Empresarios muestran preocupación por retrasos en DPI


Debido al retraso en la implementación del nuevo Documento de Identificación Personal, (DPI), el sector empresarial se muestra preocupado, pues asume que se perderá la identidad de muchos guatemaltecos.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Juan Antonio Busto, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, señaló esta mañana que se ha solicitado al presidente ílvaro Colom que se realice una reunión entre empresarios, Tribunal Supremo Electoral, (TSE), y el Registro Nacional de las Personas, (Renap), para establecer las dificultades que atraviesa esta última institución.

A decir de Busto, con la reunión se busca conocer el panorama que se manejará en diciembre de este año debido a que en esa fecha se vence la vigencia de la cédula de vecindad, actual documento de identificación.

«Uno va a sacar el DPI y se tardan tres meses para entregarlo, y nos vamos a quedar sin documento de identificación en Guatemala en cuestión de seis meses, nos vamos a quedar sin identidad», señala el empresario. Esto también tomando en cuenta que sin un documento personal, no se pueden realizar negocios o firmar contratos, «nos vamos a quedar sin una forma de documentarnos», indica.