Empresarios destacan desempeño de economí­as


Las organizaciones empresariales iberoamericanas, reunidas en Buenos Aires, destacaron ayer el desempeño de la región en el contexto de la crisis económica y financiera, aunque advirtieron que en la pení­nsula ibérica la crisis es intensa.


La Declaración formará parte de la baterí­a de documentos anexos que serán considerados también por los jefes de estado y de gobierno de Iberoamérica en la Cumbre a celebrarse a partir de hoy hasta el sábado en la ciudad de Mar del Plata, a 400 Km al sur.

«Las organizaciones empresariales manifiestan su satisfacción por el desempeño de la región en el contexto de la actual crisis económica y financiera que ha sido comparativamente mejor de lo inicialmente diagnosticado», se indicó en el documento final.

Sin embargo, «en la pení­nsula ibérica (España y Portugal) y en algunos paí­ses de la región, a pesar de los esfuerzos del sector privado, la crisis está dejando sentir sus efectos con especial intensidad».

Las entidades patronales dijeron confiar en que «los programas de ajuste y recuperación de los paí­ses ibéricos, mantengan el buen nivel de la relación económica entre estos y América latina, especialmente en inversión, comercio y remesas».

A raí­z de la crisis en España y la baterí­a de duro ajuste lanzado por el Gobierno para restablecer la confianza, el presidente del gobierno, José Luis Rodrí­guez Zapatero, debió suspender su asistencia a la Cumbre.