Representantes del sector empresarial organizado del país se manifestaron en contra del dictamen favorable que la Comisión de Finanzas del Congreso de la República dio a la iniciativa de ley de actualización tributaria, que presentó el gobierno de Otto Pérez Molina.
larevalo@lahora.com.gt
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, fue tajante cuando dijo: “no estamos de acuerdo con la reforma fiscal planteada”.
Agregó, que considera que la reforma que propuso el gobierno, “no es acorde a la realidad del país”, y manifestó que, “Guatemala necesita una reforma y reestructuración fiscal de fondo, en el sentido de simplificar los tributos, tener tarifas de impuestos que sean accesibles, bajas y competitivas a nivel mundial”.
Recordó, que “las mismas autoridades declararon, que (en Guatemala) tenemos una economía informal enorme de más de setenta por ciento”.
Según el empresario, de aprobarse la reforma en el Parlamento, esta provocaría que la informalidad creciera todavía más.
El dirigente empresarial se quejó de que la Actualización Tributaria “es una reforma fiscal sumamente compleja, que tiene demasiados artículos muy difíciles de aplicar”.
Dijo que, “creemos que no está bien encaminada”, y, sentenció: “no va resolver los problemas en el país, sino que los va aumentar”.
Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que, aunque conoce la versión de reforma que ingresó a la Comisión de Finanzas, “el dictamen fue bastante rápido, pero a la larga, no deja de sorprender, debido a cómo está constituida la Comisión”.
El representante de los industriales aseveró, que “es importante abrir espacios de diálogo, antes que la reforma sea aprobada”, “debido a que hay ciertos temas, en los que el sector privado está pidiendo poner sus puntos sobre la mesa, pues creemos que hay algunos temas que en lugar de beneficiar, pueden venir sólo a perjudicar en el largo plazo”.
Castillo afirmó que las modificaciones tributarias que el gobierno está buscando viabilizar, a través del Legislativo, “es una reforma fiscal incompleta”.
Destacó que, desde hace tiempo, “lo que hemos pedido y sugerido, es que cualquier tema de reforma fiscal debe venir acompañado de medidas de transparencia que combatan la corrupción, que controlen y eleven la calidad del gasto, y contemple la rendición de cuentas de parte de funcionarios públicos”.
Según el presidente de CIG, de no observarse esas medias, “no habrá nunca dinero que alcance”, porque “hay que decidir si le seguimos echando agua a la cubeta, o le tapamos todos los hoyos que tiene”.
REUNIÓN CON LOS TRES PODERES
Andrés Castillo, informó que ayer la CIG se reunió con los Presidentes de los tres organismos del Estado, además de los ministros de Finanzas, Gobernación y Defensa, y la Fiscal General para presentarles una iniciativa de combate al contrabando, que busca abreviar procesos judiciales, con miras a la destrucción de mercadería decomisada.
Castillo dijo que “todos” compartieron “la preocupación, en el sentido que el contrabando es un problema de seguridad nacional, que afecta los ingresos del Estado, la imagen del país y la salud del consumidor, además de ser competencia desleal que tienen la industria y el comercio”.