Empresarios consideran aumento «exagerado» al salario mí­nimo


Trabajadores del campo que recibirán cuatro quetzales más en el pago diario. El aumento al pago de los trabajadores fue decisión del presidente ílvaro Colom, pues las partes interesadas no llegaron a un acuerdo. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Diversas reacciones ha generado el decreto presidencial de aumentar cuatro quetzales al salario mí­nimo, mientras trabajadores aseguran que éste no es suficiente, empresarios lo consideran exagerado.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

Para Carolina Castellanos, de la Cámara guatemalteco americana de Comercio, (AmCham), el incremento de Q4 al salario de los trabajadores es «exagerado, pues la cifra se vuelve enorme al final del mes», y agregó que los efectos inmediatos serán desempleo e inflación.

Apoyando esta postura, Carlos Arias, de la Cámara de la Industria, aseguró que este aumento repercute en pequeñas y medianas empresas y prevé un incremento de la economí­a informal.

Por otro lado, Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, indica que se acatará la orden presidencial, sin embargo, insistió en que la polí­tica que maneja el Gobierno es inconsistente, pues por un lado se incrementa el salario, pero por otro se permite la devaluación de la moneda nacional.

No es mucho

Según Adolfo Lacs, representante de los trabajadores ante la Comisión Nacional del Salario, aunque este aumento no es suficiente, la medida es buena, principalmente por tomar en cuenta al sector textil al que no se le incrementaba desde hace dos años.

Finalmente, el viceministro de Trabajo, Mario Illescas, aseguró que las amenazas de despido no serán ejecutadas, «porque el aumento al salario es mí­nimo, Q120 al mes no es un factor significativo», dice.

«No habrán despidos, porque el aumento al salario es mí­nimo, Q120 al mes no es un factor significativo.»

Mario Illescas Viceministro de Trabajo.

SINDICATOS 72 aprobaciones


Durante 2009 setenta y dos sindicatos fueron autorizados por el Ministerio de Trabajo, de éstos, el 80% son del área rural, así­ lo indica el viceministro de Trabajo, Mario Illescas.

En cuanto a las denuncias por indemnización que se han presentado ante esta cartera, el viceministro asegura que se han recuperado Q41 millones a favor de los trabajadores.

«Cuatro quetzales es exagerado, pues la cifra se vuelve enorme al final del mes.»

Carolina Castellanos.

AmCham

«Si los trabajadores ganan bien, eso oxigena la economí­a, pueden satisfacer necesidades y trabajan mejor.»

Jorge Briz

Cámara de Comercio.