Una delegación de 60 empresarios argentinos inició ayer una gira para promover sus productos en Guatemala y El Salvador, precisó el ministro guatemalteco de Economía, Luis í“scar Estrada.
El funcionario indicó que los empresarios argentinos, que participan en una miniferia en un centro de convenciones de la capital guatemalteca, han marcado unas 1.800 citas de negocios este lunes y el martes con sus contrapartes guatemaltecas.
Estrada comentó que los argentinos analizan todas las oportunidades que brinda Centroamérica para poder vender sus productos terminados en este mercado a través de Guatemala, aprovechando el intercambio comercial que existe en la región.
Explicó que el interés de Argentina en convertir a Guatemala en un centro de distribución o de logística para los productos argentinos se basa en que Centroamérica es el segundo mercado de exportación para este país, después de Estados Unidos.
No obstante, consideró que la balanza comercial con Argentina es «bastante deficitaria» y la visita de los empresarios es una buena oportunidad para aumentar el intercambio.
«Nosotros apenas exportamos 2 millones de dólares, pero las importaciones alcanzan los 197 millones de dólares anuales», detalló el ministro.
De acuerdo con el ministro, entre la delegación se encuentran representantes de proveedores de servicios de maquinaria, de equipo, electricidad, construcción, de la rama textil, químicos, derivados de petróleo, productos farmacéuticos y equipos quirúrgicos.
La delegación tiene previsto viajar el martes a El Salvador, donde estará también dos días, puntualizó Estrada.