Seis horas después de ocurrido el accidente protagonizado por dos autobuses extraurbanos de pasajeros ayer en el kilómetro 21 Carretera a El Salvador, las nuevas autoridades de la Dirección General de Transportes detectaron que la unidad Súper Cubanita es pirata, que sufrió desperfectos mecánicos y contra la cual chocó otro automotor.
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Sólo se encontró la tarjeta de circulación a nombre de una persona individual, como documento de respaldo para operar en la ruta Barberena vía Guatemala, indicó el director general de Transportes, Augusto Marroquín. Agregó que investigan si la unidad pertenece a la misma empresa Cubanita, responsable del accidente en la vuelta El Chilero, que cobró más de 50 víctimas en febrero pasado.
La camioneta que colisionó en la parte trasera de donde salió expulsado el ayudante que murió violentamente, no se pudo identificar si operaba legalmente ya que en los registros de la Dirección General de Transportes (DGT) aparece la póliza del seguro con vencimiento a marzo 2008, tarjeta de operación vigente y el resto de papeles para circular se encuentran en orden, puntualizó el funcionario.
Mientras tanto a la Súper Cubanita se le impuso la multa respectiva de Q15 mil, que deberá hacer efectivo quien reclame la unidad, se indicó.
A discusión el reglamento
En reunión consultiva con autoridades y transportistas hoy, la DGT puso en la mesa de discusión las reformas que debe sufrir el reglamento de transportes que ya es obsoleto y sufre dolencias que hacen difícil hacer cumplir la ley contra los transportistas que no respetan los requerimientos para operar en las carreteras del país, dijo el director de la DGT.
En el pasado, las autoridades sólo han hecho propuestas de buena voluntad, como el caso de la creación de un banco de datos con referencias personales de propietarios de autobuses o cooperativas, protestan las víctimas de estos casos.
También se ha ofrecido que se recolectará información general de los pilotos para evitar fugas y que puedan así ser castigados por las responsabilidades penales y civiles que violan cuando protagonizan accidentes por abusar de la velocidad, embriaguez o simple negligencia al competir para ganar pasajeros. Ofrecimientos que surgen cuando ocurren accidentes de alto impacto, recuerdan.
Asimismo ha sido burla para los pasajeros, el ofrecimiento de las autoridades sobre los peritajes para comprobar el buen funcionamiento mecánico de las unidades, revisar el estado de llantas, frenos, equipamiento con extintores y la comodidad interior para el usuario, entre otros aspectos. Esas necesidades se podrían suplir a través de la actualización del reglamento de transportes, consideran los usuarios.
El titular de la DGT expresó que se estudia la posibilidad de importar un sistema automatizado que en siete minutos realiza un diagnóstico del estado físico y mecánico de las unidades, ya que en el pasado la revisión manual de unidades se ha prestado para la corrupción, pues los interesados a cambio del visto bueno han ofrecido sobornos a los inspectores.