Una empresa italiana de ropa y calzado deportivo decidió patrocinar al equipo nacional de Corea del Norte en el Mundial de fútbol de Sudáfrica-2010, informaron este miércoles a la AFP funtes de la entidad transalpina.
«Nuestra empresa tiene un plan de desarrollo internacional y fuimos a buscar un equipo del Mundial», declaró a la AFP Luigi Acanfora, propietario y dirigente de la marca Legea, aludiendo a la selección de la férrea dictadura asiática.
«Somos una empresa apolítica, nosotros hacemos negocios. El resto no nos interesa», agregó Acanfora,
«Hemos apadrinado incluso al equipo nacional de Padania», dijo el empresario de Nápoles (sur), haciendo referencia a la rica región del norte de Italia en la que rige la Liga Norte, formación política populista integrada en el gobierno del país transalpino que suele reivindicar la independencia.
«Muchas personas nos pidieron cuál es nuestro interés en patrocinar a Corea del Norte y si eso podría constituir una publicad negativa», escribe Legea en su página de Internet, «pero los grandes comunicadores nos eneñaron que la publicidad negativa no existe y que todo es publicidad».
Según precisa Acanfora, la única exigencia de los norcoreanos a la hora de vestir una equipación es que ésta fuera «muy sobria estéticamente». «Querían un rojo total, un rojo fuego, con algunos toques de blanco», señaló antes de precisar que el combinado quería vestir materiales «muy ligeros».
«Tal vez porque hay un régimen comunista» en el país, «están muy atentos a la tecnología», aseveró Acanfora.
Corea del Norte está encuadrada en el Grupo G del Mundial, la «llave de la muerte», junto a Costa de Marfil, Portugal y Brasil.
Legea, que produce accesorios deportivos como gafas o guantes, también tiene patrocinios con otros equipos de la comunidad internacional, como Zimbabue o Irán, según su página de Internet.