La empresa Tropigás, distribuidora de gas licuado en Nicaragua intervenida por el Estado para garantizar el suministro del producto a la población, niega desabastecimiento del mercado y atribuye la intervención a una «campaña orquestada» para golpear el sector privado.
«Estamos completamente atónitos» con la decisión del gobierno de intervenir la empresa alegando razones de desabastecimiento del gas para cocinar por ser una empresa dominante en el mercado de ese producto, declaró a la prensa el asesor económico de Tropigás, Efrén Báez.
La intervención, que según el decreto presidencial no afecta el derecho de propiedad, se produce «mientras estamos operando y teniendo recursos financieros muy grandes» con un inventario de 200 mil galones, dijo Báez.
«Hay un abastecimiento de gas en todas partes. ¿Qué cambió del viernes para hoy? Pensamos que se trata de una campaña bastante sólida y orquestada para tomarse Tropigás, un bastión de la empresa privada» con 55 años de tradición en Nicaragua, argumentó Báez.
Según Báez, hay alarma entre los dueños de la empresa ya que «lo que se está tocando aquí son los activos, finanzas de una empresa de 55 años de existencia, sin ninguna explicación concreta».
Hay pruebas de que el abastecimiento de gas fluye en el mercado y si faltó Tropigás siempre ha tendido responsabilidad con sus clientes, sostuvo el funcionario.
El Instituto Nicaragí¼ense de Energía (INE) nombró a una junta interventora integrada por tres funcionarios que se presentaron la noche del miércoles al plantel de la gasera y la ocuparon, en cumplimiento del decreto que establece una intervención temporal por seis meses.
«Nos vinieron a quitar la empresa (…) vamos a ver qué hace esta Junta del INE tomándose los recursos de la empresa, administrándolos, no sabemos. Esperamos que cuando los regresen estén en correcto estado», mencionó Báez.
Tropigás, que pertenece a DaGas, un holding de empresas guatemaltecas cuya matriz es el Grupo Edza, abastece el 60 por ciento de la demanda nacional, lo que equivale a una cobertura de 33 mil tanques de gas por mes.
El presidente del INE, David Castillo, manifestó que tienen conocimiento que Tropigás sólo tiene 130 mil galones de reserva en el país, lo que solo cubre tres días de abastecimiento y no hay informes de que haya ingresado al país alguna pipa con gas.