Empresa Eléctrica suspende emisión de facturas tras amparo a PDH


La Empresa Eléctrica de Guatemala dejó de emitir facturas a partir de hoy, luego de que se suspendiera el alza de la tarifa eléctrica. FOTO LA HORA: JOSí‰ OROZCO

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) suspendió la entrega de facturas a usuarios luego que el juzgado Segundo Civil declarara con lugar el amparo que el Procurador de los Derechos Humanos presentara ayer en contra del alza al precio de la energí­a.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

«Hoy se ha suspendido la entrega de facturas a sus clientes, aunque continúa haciendo las lecturas respectivas de los medidores de energí­a eléctrica», informó la EEGSA y añadió que iniciarán las facturaciones en dos dí­as, cuando ya se haya efectuado el reajuste a la plataforma informática.

Lo anterior, luego que el juzgado Segundo de Primera Instancia Civil anulara ayer el pliego tarifario para los próximos tres meses y ordenara la vigencia de las tarifas anteriores. La EEGSA no descartó iniciar acciones legales luego de la resolución que amparó a Sergio Morales Procurador de los Derechos Humanos.

Respecto a las acciones legales que la EEGSA contempla; Ivette Zambrano, vocera de esa entidad indicó: «No todos los integrantes de la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE) firmaron el acuerdo en la que se aprobaba el nuevo pliego tarifario.

Zambrano calificó de «preocupante» la situación que genera el amparo otorgado al PDH ya que con la tarifa del trimestre anterior «no se cubren los costos reales de generación que ya han sido pagados por EEGSA», indicó.

Lo anterior podrí­a genera que la distribuidora no obtenga los recursos necesarios para cumplir sus compromisos de pago añadió la vocera de la EEGSA.

Otro fallo

Pese al fallo que amparó al PDH y dejó vigentes las anteriores tarifas de energí­a, el juzgado Décimo de Primera Instancia Civil resolvió sin lugar el amparo interpuesto el viernes último en contra del alza a los precios de la electricidad.

Marco Vinicio González De León, juez Décimo del Ramo Civil, informó que «no se dan las circunstancias consideradas para amparar a la UASP», por lo que no amparó a los sindicalistas.

El juzgador corrió audiencia al Ministerio Público para que se pronuncie respecto a su resolución e informó que la decisión de la CNEE queda en firme hasta que el amparo sea resuelto en definitiva.

La UASP consideró que el incremento reciente a las tarifas del servicio de energí­a eléctrica es un agravio para la población y que éste violaba garantí­as constitucionales de la ciudadaní­a, además, el amparo solicitaba que se quedaran temporalmente sin efecto las resoluciones 65 y 112 de la CNEE.

«Hoy se ha suspendido la entrega de facturas a sus clientes, aunque continúa haciendo las lecturas respectivas de los medidores de energí­a eléctrica.»

EEGSA