Emporio de civilizaciones


Me gustarí­a conocer un lugar, lejano, frí­o, rodeado de paí­ses, me refiero al mar Báltico. Durante siglos surgieron pueblos que salí­an de sus montañas aledañas, cubiertas de nieve y se dirigí­an a diferentes destinos, así­ sucedió con las tribus finesas que llegaron al Danubio. Por su parte los turcos kázaros formaron un grande imperio en la Rusia Meridional, llegando sus comerciantes al Báltico. Los bizantinos tuvieron por itinerario pasar por el mar Báltico para llegar al Mar del Norte y el destino final en Londres. Comerciantes árabes provenientes de Bagdad pasaban por el mar Caspio visitando ciudades, entre ellas Kiev, Itil, hasta llegar al Báltico. Hubo también una sorprendente civilización llamada Novgorodokievina en Rusia.

Oscar Enrique Alvarado S.

írabes, judí­os y bizantinos acudí­an para comprar pieles. Todo esto antes del siglo X de nuestra era, durante la alta Edad Media cuando en el occidente de Europa prevalecí­a el feudalismo.

Por esos años comenzaba la reconquista de los caballeros cristianos en contra de los pueblos árabes en Asturias, España.

Hubo una ciudad de comerciantes: Bolgary, hasta ella llegaban las caravanas de comerciantes de China y de India.

Fue así­ que surgieron ciudades en el mar Báltico: Lubeck, Stettin, Oldemburgo, Julí­n.

Los turcos quitchaques fue otro pueblo que ocupó Rusia meridional y parte de Europa, cortando la comunicación de Bizancio hacia el Báltico, en adelante el comercio seguirí­a la ruta por Venecia y el Mediterráneo.

Hacia el siglo X los jefes Piast, en Polonia, aceptaron el cristianismo. Los eslavos instalados en Bohemia recibieron en el siglo IX la evangelización cristiana debido a la labor de los bizantinos Cirilo y Metodio. En Praga surgieron colonias comerciales influenciadas por los puertos del Báltico.

En el siglo X decayeron las ciudades rusas. Por su parte Bohemia se inclinó al Occidente.

En el siglo XIII el comercio internacional va desde Constantinopla, pasando por Venecia, Génova. Barcelona, Castilla, Londres, Brujas. Un siglo después la Liga Hanseática Teutónica se apoderó del Mar Báltico. Por esos años la marina de Londres era local, aún no surgí­a el portentoso Imperio Británico.

En Siena y Florencia se fundaron bancos y la moneda de oro es aceptada en muchas ciudades incluyendo las del Danubio.

El siglo XIV fue de activo comercio pues del puerto de Brujas salí­an los barcos hacia el Báltico y por el lado opuesto al reino de Castilla.

Tan fuerte llegó a ser la posesión de los mares que por ello estalló la guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia.

Siglo XV, la marina holandozelandesa comenzó a disputar el monopolio que la hansa teutónica ejercí­a en el Báltico.

En los Paí­ses Bajos surgió el renacimiento cultural, siendo en la pintura un gran representante el maestro Van Eyck.

A los puertos de Tallin, Wollí­n y Lubeck llegó el comercio proveniente de las ciudades rusas asentadas en los grandes rí­os: Oder, Duna, Volga, Dniéper. Los puertos mencionados recibí­an de Londres una considerable producción de paños y por el este cantidades de pieles y hierro.

Además en sus puertos se daba una gran venta de miel, estaño, vinos, maderas, especias y frutos secos. El puerto más importante fue el de Lubeck, de ahí­ partí­an los barcos por los mares nórdicos. Cuando los mercaderes bizantinos dejaron de llegar al Báltico debido a las invasiones de los turcos por Rusia meridional, la región del Báltico adquirió influencia germana.

Las ví­as del comercio es un tema importante, algunas son muy conocidas por los estudiantes, de la Seda y de las Especias. Depende en gran medida para el bienestar de los pueblos que el comercio internacional actual de oportunidades a todos los paí­ses y que ya no existan los monopolios que tanto daño han causado por el mundo.

Es de gran importancia el estudio del arte en la región del mar Báltico. En Guatemala estamos más informados del arte español y del musulmán, mudejar, el románico, gótico, barroco y otros estilos.