Empleos perjudicados


Las perspectivas de producción en el sector de la construcción siguen siendo negativas, lo cual repercute en las polí­ticas salariales y la polí­tica de contratación de fuerza laboral. Este comportamiento serí­a similar en los otros sectores de la economí­a según encuestas empresariales.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Según reportó la Cámara de la Construcción, como producto de la crisis económica que afecta al paí­s durante los primeros cuatro meses de 2009, el 73% de las empresas no otorgó incremento salarial alguno.

Además, el documento proporcionado por la cámara empresarial indica que del 27% que sí­ lo hizo, apenas reportó un crecimiento salarial de 8%, empero, no especifica qué sector laboral recibió tal incremento.

Las proyecciones del sector construcción en el paí­s advierten que más de la mitad de la empresas que participaron en una encuesta elaborada por un consultora, (67%), no tiene planes de aumentar los salarios en lo que resta del año, tanto en la grande, mediana y pequeña empresa.

Además, el 43% de las empresas comunicó que proyecta reducir la fuerza laboral durante este año. Según la misma información, el 57% de los encuestados contempla, como una medida para afrontar la crisis, la reducción de su personal.

OTROS SECTORES

Rubén Darí­o Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), dijo que, pese a que el sector construcción ha sido uno de los más afectados, según la última encuesta empresarial que elaboró la institución, también el sector de vestuario y textiles, turismo y otros, mantienen expectativas deterioradas para el segundo semestre de 2009.

«Lo que se prevé es una disminución de la producción y del empleo (…). Todaví­a no se tienen indicios de que la actividad económica se recupere en los próximos meses», apuntó Narciso.