Hoy se realizó la inauguración de la 19 edición de la Feria de Maquilas, con la que se espera que el sector textil continúe en su recuperación luego de que el año anterior cerrara con visibles pérdidas tanto en exportaciones como en mano de obra.
aorozco@lahora.com.gt
Según señaló Carlos Amador, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Agexport, en 2009 el sector maquilero sufrió una caída en las exportaciones del 11%, en comparación con el año anterior.
Además se indicó que la oferta de trabajo ha disminuido en dos terceras partes, pues en los mejores tiempos de este mercado se contaba con 170 mil empleados, mientras que a la fecha se contabilizan 50 mil guatemaltecos laborando en maquilas.
Debido a ello, el empresario aseguró que se trabaja en estrategias para mejorar el sector, entre las que se encuentra la disminución de costos en la energía eléctrica y el mejor control en las aduanas.
PARA MEJORAR
Por otro lado, Carlos Arias, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles, Vestex, aseguró que el primer trimestre de 2010 da muestras de recuperación del sector textil, pues se han tenido ganancias de $25 millones que en el mismo tiempo del año anterior.
Los detalles de la actividad fueron proporcionados por Antonio Malouf, presidente del comité organizador de la feria, quien señaló que para obtener mayores y mejores resultados en la actividad, la feria de maquilas se adelantó de mayo a marzo, además de contar con la participación de 12 empresas coreanas que ofrecen accesorios, teñidos y acabados para los productos nacionales.
A la actividad se hicieron presentes el presidente en funciones, Rafael Espada, el alcalde capitalino ílvaro Arzú, otros miembros del Gobierno y empresarios estadounidenses.
La feria está abierta al público del 23 al 25 del presente mes.
Durante su discurso, en la inauguración de la feria de maquilas, el Alcalde capitalino ílvaro Arzú hizo ver a los empresarios textiles que gran cantidad de agua se ha contaminado debido a las tintas utilizadas por este sector en la elaboración de sus productos.
«Algo de lo que no me he quejado pero ahora aprovecho a hacerlo, es que el agua superficial, en un 50% pasa por Chimaltenango, que es donde las maquilas están usando tintes chinos que nos está costando muchísimo disolverlos, el doble o el triple; eso no lo sabían ustedes, pues ahora se los cuento», dijo Arzú.