Empieza el pulso entre el sector empleador y el trabajador, en tres comisiones paritarias, para fijar el salario mínimo que cobrará vigencia en el 2010.
lahora@lahora.com.gt
Las comisiones paritarias de los sectores agrícola, no agrícola y de actividades exportadoras y de maquila presentarán -a partir de septiembre- las propuestas que resulten del diálogo, que gira en torno al ajuste del salario mínimo para el próximo año.
La crisis económica internacional y la protección del empleo son los argumentos del sector empleador para defender su postura, reacia al incremento salarial, mientras que el sector trabajador exige elevar los salarios para mejorar las condiciones de vida de los empleados y sus familias.
Edgar Rodríguez, ministro de Trabajo, refiere que el diálogo abierto «demostrado hasta hoy por las tres comisiones paritarias» podría dar lugar a un consenso histórico entre el sector empleador y trabajador, luego de 14 años sin consensuar un salario mínimo.
PROPUESTAS
El sector trabajador, de la comisión de actividades no agrícolas, empieza a definir una propuesta de ajuste salarial. Jorge Zamora, representante sindical, recomendó un incremento salarial de Q10 diarios.
Para las actividades agrícolas y no agrícolas, el salario mínimo diario es de Q52.00
Mientras tanto, Rolando Figueroa, de la Comisión de Vestuario y Textiles del sector exportador, refiere que lo ideal será mantener el salario de las actividades exportadoras y de maquila sin incrementos, en Q47.75, por un año más.
NUEVO SISTEMA
En torno al diálogo de las comisiones paritarias, Carla Caballeros, de la Cámara del Agro, estima necesario «hacer una revisión de los mecanismos bajo los cuales se establecen límites a los salarios que las personas puedan ganar».
«Es obsoleto condenarnos a ganar lo menos posible. Es necesario modernizarnos y buscar nuevas formas para mejorar la productividad y los ingresos de los trabajadores», puntualizó.
El 15 de septiembre próximo, las comisiones paritarias entregarán los informes de su trabajo a la Comisión Nacional del Salario, para fijar un salario mínimo consensuado entre los sectores empleador y trabajador, o de lo contrario, será fijado por el Presidente antes de que termine este año.