El juzgado Décimo de Primera Instancia Penal emplazó por tres días al MP para que presentara la acusación contra ocho personas sindicadas en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El plazo de tres meses que establece la Ley para que la Fiscalía recabe pruebas y presente acusación contra los sindicados venció el miércoles último, por lo que la jueza Verónica Galicia fijó tres días de plazo al Ministerio Público (MP).
La fiscalía especial para la Comisión Internacional Contra la impunidad en Guatemala, CICIG, tiene hasta el miércoles próximo para acusar a ocho de los once sindicados por la muerte de Rosenberg.
Galicia informó: «Se emplazó al MP por tres días, para que emita su acto conclusivo en el caso de ocho sindicados para que presente su acusación o cualquier solicitud que ellos consideren pertinente y posteriormente se señalará la audiencia respectiva para analizar la petición que haga la Fiscalía en relación a las ocho personas detenidas», declaró.
La juzgadora y contralora de la investigación por el asesinato del abogado añadió que en el emplazamiento se había excluido del proceso a los tres posibles colaboradores eficaces, los cuales declararon por medio de videoconferencia en diciembre último y otorgaron datos que concluyeron en la individualización de los posibles autores intelectuales del crimen.
Informes
El juzgado contralor del proceso también espera que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Inacif, le remita una serie de informes sobre las condiciones de tres de los autores materiales del asesinato de Rosenberg, que se acogieron al programa de colaboradores eficaces.
Semanas atrás, la jueza Galicia había solicitado a Inacif los exámenes sicológicos, siquiátricos y socieconómicos de los tres declarantes, no obstante, aunque los primeros dos fueron entregados el martes último, la titular del Juzgado solicitó una ampliación de los mismos.
La judicatura pidió a Inacif efectuar un estudio criminalístico a los tres arrepentidos, el cual detallaría sus relaciones sociales, estilo de vida y movimientos financieros.
Reserva
El MP solicitó la semana recién pasada la ampliación de la reserva en el caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg, la cual fue declarada con lugar por la jueza Décima de Primera Instancia Penal.
La reserva, la cual concluirá en pocos días, ha impedido el acceso a las diligencias realizadas dentro del proceso, no obstante, el miércoles último surgieron los nombres de los posibles autores intelectuales del crimen contra el jurista.
Francisco José Ramón y José Estuardo, ambos de apellidos Valdez Paiz son los empresarios prófugos de la justicia que la fiscalía especial para CICIG vincula con el asesinato de Rosenberg. Contra estos pesa orden de captura desde el 11 de diciembre pasado.
En el marco de la queja presentada contra la Jueza Décima por negarse a entregar una copia del expediente a los abogados defensores de los arriba citados, la Sala Primera de Apelaciones fijó un plazo de 24 horas a la titular del Juzgado Décimo, para que emita un informe en el que argumente sobre lo resuelto en ese caso.