Inacif tiene un plazo de 48 horas para realizar exámenes médicos a cuatro de los nueve implicados en la estafa a Bancafe International Bank, Ltd., cuyos sindicados se encuentran recluidos en centros médicos.
aalonzo@lahora.com.gt
El juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Instancia Penal, fijó el plazo al Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif–, para asegurarse que los sindicados no estén fingiendo enfermedad y así evitar ser enviados al Centro Preventivo para Varones, zona 18, en donde se encuentran recluidos otros tres implicados.
Los recluidos en un centro hospitalario son: Juan Eladio Campos Moraga, Eduardo Palomo Escobar, Francis Fisher y Eduardo González Rivera, quien desde su captura presentó problemas de salud.
Eduardo González Castillo, Jorge González Castillo y Ariel Estuardo Camargo, fueron enviados al sector 12 del preventivo para varones; mientras que Gloria Barrios Pineda y Celeste Aída Desireé Soto de Vetorazzi, fueron enviadas a la cárcel para mujeres Santa Teresa, zona 18.
Asimismo, por considerar que está involucrado en encubrimiento propio, Villatoro le otorgó medida sustitutiva a Eduardo Alberto Palomo Mahr, por lo que deberá asistir a firmar el libro de asistencia los primeros cinco días hábiles de cada mes.
El pasado 23 de diciembre, el juez Villatoro ligó a proceso a 10 exdirectivos del grupo financiero Bancafe International Bank.
A los 10 se les vinculó con los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera y caso especial de estafa ya que, según investigaciones del Ministerio Público, se presume que hubo un desfalco que suma $254 millones y que afectaron a 3 mil 332 clientes.
Las investigaciones realizadas por fiscales del MP sostienen que 20 personas –nueve están prófugas– de la corporación bancaria disuelta en 2006 por la Junta Monetaria, concertaron transacciones irregulares por el dinero de los clientes a través de la entidad Bancafe International Bank para desviar fondos con el fin de beneficiarse.