El Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos (Cecon), aún espera que el ministro de Ambiente, Luis Zurita, comparezca ante el Consejo Nacional de íreas Protegidas (Conap), esto luego de denunciar su falta de interés por abordar temas de agenda, especialmente en el caso de Tomza.
aorozco@lahora.com.gt
Mercedes Barrios, del Cecon, se pronunció insatisfecha porque el titular de Ambiente aún no ha convocado a reunión ni se ha manifestado respecto a la solicitud que se le hiciera para agilizar la agenda del Conap, esto porque solamente se han realizado tres juntas de ocho que debían efectuarse entre agosto y noviembre de este año.
La denuncia fue presentada el 25 de noviembre pasado, pero a la fecha Zurita no se ha pronunciado, ni con ellos, ni públicamente, por lo que esperan que sí atienda una solicitud de la Secretaría Ejecutiva del Conap que ha convocado a reunión para el 7 de diciembre próximo.
Entre los temas que esperan abordarse el miércoles próximo se encuentran la solicitud para instalar una planta de gas, de la empresa Tomza, así como el análisis del área protegida Punta de Manabique. “Depende del ministro si se realiza esa reunión o noâ€, asegura la entrevistada.
La situación ha causado que ambientalistas se pronuncien, pues sobre el tema, Yuri Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social ha referido que el ministro demuestra un interés personal en favorecer la instalación de la planta de gas de Tomza en Punta de Manabique y estima que se plantea una estrategia para que el asunto sea resuelto finalmente por el próximo gobierno.
SIN AVANCES
Según se denunció el 25 de noviembre, el titular de Ambiente y quién preside el consejo consultivo del Conap, ha rehusado asistir a las reuniones del Consejo, especialmente cuando se agenda conversar acerca del tema de Tomza, esto porque el estudio de impacto ambiental que fue presentado por la empresa fue dictaminado como no favorable por la mayoría de instituciones que integran dicha entidad.
En distintos momentos se ha intentado obtener la respuesta y respectiva versión de Zurita, sin embargo el funcionario ha asegurado que no dará declaraciones vía telefónica y en la sede del ministerio se acordó concertar una cita para entrevistar personalmente al ministro, acción que no ha sido concretada a la fecha.