La Gremial de Transportistas Extraurbanos de Rutas Cortas anunció que en los próximos días podrían irse a paro, debido a la muerte de varios propietarios, pilotos y ayudantes de buses.
mcastanon@lahora.com.gt
Los empresarios han manifestado su preocupación por la ola de violencia que azota a este gremio, pues en las últimas semanas, varias personas perdieron la vida.
Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa son algunos de los puntos donde se da el mayor número de asesinatos contra trabajadores del transporte.
Ayer fue asesinado el propietario de buses de la Cooperativa Aurora, Julio César Ramírez del íguila, de 44 años, en la 3ª. avenida y 1ª. calle de la zona 2 de Villa Nueva; en horas de la mañana falleció Jorge Marroquín y Nery de León Argueta, piloto y ayudante de un bus extraurbano que se dirigía a San Marcos.
El pasado 29 de septiembre murió Eddy Wil Matías, de 42 años y Juan ílvarez, de 35, piloto y ayudante de Transportes El Porvenir, que presta el servicio de ese lugar hacia El Obelisco.
Aunque el transporte urbano también ha sido blanco de la violencia, el representante de la Asociación de Buses Urbanos, Luis Gómez, asegura que ellos no se sumarán al paro de buses, pues consideran que de esta forma no se soluciona nada.
Gómez indica que es necesario accionar y no detener el servicio, pues dicho flagelo no terminará con un paro de buses.
El representante de la Asociación dice que las reuniones con los dirigentes de la Cartera de Seguridad continúan, esto ha logrado capturas de impacto, que han contribuido a contrarrestar la problemática.
Según se informó, hoy la viceministra de Seguridad, Marlene Blanco Lapola se reuniría con los miembros de la Gremial de Transportes Extraurbanos, donde ellos solicitarían el apoyo de las autoridades para controlar el problema de inseguridad, pues si esto no sucedía podrían irse a paro.
Al ser consultado el vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), Nery Morales, señaló que los transportistas están en su derecho de tomar las acciones que consideren pertinentes, sin embargo, enfatizó en que continúan trabajando en un plan de seguridad con todas las instancias involucradas para reducir la violencia que impera en las unidades de transporte.