El Juzgado Primero de Mayor Riesgo B, emplazó a las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que a más tardar el 30 de noviembre entregue un informe tributario de la Municipalidad de Antigua Guatemala.
jgarcia@lahora.com.gt
Dentro del fallo emitido por el juez Miguel Ángel Gálvez, se ordena que la SAT rinda información sobre la verificación del movimiento y naturaleza comercial de la entidad municipal, de proveedores y clientes; así como del cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de sus actividades.
En el caso de las 11 personas ligadas a proceso, solicitó verificar el pago de planillas de IVA, a fin de corroborar los documentos con los que se justifica el gasto. También ordenó que la SAT verifique la existencia física de las entidades comerciales de los sindicados, entre estos el alcalde Adolfo Vivar Marroquín.
En la misma fecha referida, la Contraloría General de Cuentas (CGC) deberá entregar al Ministerio Público el informe de auditoría especial hecho a la comuna antigüeña, donde se dé a conocer lo relativo a ingresos (aporte constitucional, arbitrios, donaciones), y lo relativo a egresos (pago de planillas, contratistas, etc.).