Emplazan a Directora de hospital


logito

El sindicato de salud del Hospital Nacional “Juan de Dios Rodas”, de Sololá, impidió durante varias horas que tomara posesión del cargo la nueva directora, Georgina Monzón, quien se presentó acompañada por varios alcaldes municipales, el diputado Manuel García Chuta y el Gobernador Departamental, Luis García.

Por Alfonso Guárquez SOLOLÁ / Agencia CERIGUA

Las y los trabajadores sindicalizados no permitieron el ingreso de las autoridades, por considerar que hubo imposición y que no fue considerada la propuesta que se hizo en el proceso, en cuanto a que el doctor William Cross fuera quien ocupara el puesto.

Ante esta situación los funcionarios de gobierno llamaron a los alcaldes comunitarios, para que ejercieran presión contra los trabajadores de salud, lo que agudizó la situación, registrándose agresiones verbales e incluso físicas.

Sin embargo, el auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos y la delegada de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), intervinieron con el fin de propiciar el diálogo entre las partes; finalmente, luego de más de tres horas de negociaciones, se permitió que la nueva directora asumiera el cargo.

Los sindicalistas darán 30 días a la nueva funcionaria para que trabaje, según sus planes e inicie gestiones para mejorar los servicios en este hospital, además de no remover a los trabajadores por contrato.

En mayo pasado los sindicalistas del Ministerio de Salud amenazaron con paralizar los servicios de consulta externa en los hospitales nacionales, si las autoridades del ramo no cumplían con el plazo para los acuerdos establecidos en el pacto colectivo.

Entre los acuerdos se estableció crear un fideicomiso de 10 millones de quetzales para la consolidación de deuda con los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, además de dar a los empleados de salud un aumento del cinco al 100 por ciento.