Hace nueve meses el ingeniero ílvaro Colom juró como Presidente de la República, no ha gobernado un año pero desde ya se vislumbran movimientos políticos de cara al proceso electoral de 2011.
Mientras el Tribunal Supremo Electoral le informó a la premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, que su movimiento Winaq será inscrito como partido político, Encuentro por Guatemala, organización que sirvió de plataforma a la dirigente indígena para lanzar su candidatura a la Presidencia en 2007, se ha visto mermado, toda vez que no ha logrado consolidar su relación con el movimiento encabezado por Menchú, quien ahora ya cuenta con el vehículo legal para participar en el proceso.
Al dar a conocer la decisión del TSE, Menchú manifestó su satisfacción porque dispone del tiempo suficiente para estructurar su organización a nivel nacional y lograr una mayor representación legislativa, municipal e incluso hacerse de la Presidencia de la República.
Mientras el movimiento Winaq empieza a crecer, Roberto González el gerente de la Presidencia y Ministro de Energía y Minas durante la administración de í“scar Berger, ha iniciado los trámites para la inscripción de un nuevo partido político, grupo que le permitiría participar en la contienda a los seguidores del ex mandatario que se vieron obligados a renunciar a la Gran Alianza Nacional, Gana, tras perder los comicios.
Con una novena carta dirigida al presidente ílvaro Colom, el doctor Alejandro Giammattei, ex candidato de la Gana, persiste en su intención de postularse como candidato del ex partido oficial. El miércoles cuestionó públicamente las acciones gubernamentales para hacerle frente a la situación económica y de inseguridad que impera en el país.
A lo interno del partido de gobierno, las diferencias son más que evidentes. El diputado Manuel Baldizón, quien mueve sus piezas en busca de su candidatura presidencial, ha sido objeto de fuertes cuestionamientos internos, incluso sus detractores han pensado en su posible expulsión de esa organización política, por considerar que está actuando contrario a los intereses de la UNE y disputando los espacios a Sandra Torres, esposa del Presidente, de quien se dice tendría aspiraciones de gobernar el país.
El retorno a Guatemala de Alfonso Portillo, también ha generado movimientos a lo interno del Frente Republicano Guatemalteco, organización que lo postuló a la presidencia de la República en 1999. Portillo busca participar en la contienda electoral como candidato a diputado, no necesariamente con el partido de la manita, ya que su amistad con el jalapaneco, Mario Estrada, de UCN, le permitiría utilizar la plataforma de esa organización para alcanzar su objetivo.
Mientras las organizaciones mueven sus piezas, Otto Pérez Molina ha intensificado su trabajo en el interior del país, la organización de sus nuevas filiales son consideradas fundamentales para lograr el respaldo de los 22 distritos electorales que no obtuvo en los comicios pasados por no tener presencia en todo el país.
Si bien los políticos han avanzado en su organización, en el Congreso de la República no se ha logrado la aprobación de las reformas a la Ley Electoral que permitan una mayor transparencia del proceso.