Empiezan a fiscalizar a las PEP


í‰dgar Barquí­n, titular de la Superintendencia de Bancos, dijo haber recibido el apoyo expreso de los presidentes del Ejecutivo y Legislativo, para la implementación de la medida.

Mañana entra en vigencia la aplicación de medidas de control especial a las cuentas activas y pasivas de las Personas Expuestas Polí­ticamente (PEP); í‰dgar Barquí­n, titular de la SB, dijo que algunos alcaldes y diputados han manifestado su «molestia», con la medida.

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt

Luego que la Superintendencia de Bancos (SB) anunciara que quienes desempeñan o desempeñaron cargos públicos relevantes y sus familiares (esposa, hermanos, padres e hijos), entre otros funcionarios, serí­an monitoreados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), con el fin de detectar transacciones anómalas, para evitar el lavado de dinero, hubo cierta renuencia.

«La molestia de algunos se refiere al control de las cuentas de sus familiares; ellos dicen que está bien que se les monitoree y controle, pero que no se meta a la familia. Pero si todo es transparente, las personas podrán y seguirán haciendo sus transacciones bancarias», dijo Barquí­n.

Según Barquí­n, en general, todos los funcionarios apoyan la medida, tanto así­ que los presidentes del Ejecutivo y Legislativo, le han manifestado públicamente su apoyo. Además, el presidente en funciones, Rafael Espada, acompañó a Barquí­n durante una conferencia de prensa, en la cual reiteró su apoyo total a la disposición.

«Hay de todo; por mencionarle, algunos alcaldes no se sienten cómodos con esa medida, pero dentro de la estructura de investigación de casos que hemos hecho, encontramos que el flujo (de lavado) de dinero se hace a través de las familias», reiteró el funcionario.

VIGILANCIA ESPECIAL

El equipo de prevención de la IVE, conformado por auditores expertos en la verificación de polí­ticas y medidas para prevenir el lavado de activos, visitará los bancos durante el mes de abril, para constatar el cumplimiento de la disposición de la SB.

De acuerdo con Barquí­n, se realizará un acompañamiento a la banca para que apliquen adecuadamente (la disposición), «si establecemos que hay negligencia, serán sancionados conforme a la ley», aseguró.

LAVADO DE DINERO

El narcotráfico, la defraudación tributaria, la corrupción y la trata de personas son las cuatro actividades que generan la mayor cantidad de fondos ilí­citos, por lo que las mismas tratan de introducir el dinero a través del circuito financiero para darle legalidad.

En la mayorí­a de asuntos estudiados por la IVE, donde se han detectado casos de corrupción, se han usado cuentas bancarias de padres, hermanos, cónyuges e hijos.

PERSONAS EXPUESTAS POLíTICAMENTE

La SB considera PEP a quienes desempeñan o hayan desempeñado un cargo público relevante en Guatemala, los dirigentes de partidos polí­ticos (secretario general, secretarios adjuntos y de actas), jefes y ministros de Estado de gobiernos extranjeros.

La condición de PEP la tendrán los funcionarios, mientras permanezcan en el cargo y en los siguientes dos años, a partir de la fecha en que entregue el cargo público relevante.

La primera acción incluirá el monitoreo a 1,200 altos funcionarios.

«La molestia de algunos se refiere al control de las cuentas de sus familiares; ellos dicen que está bien que se les monitoree y controle, pero que no se meta a la familia. Pero si todo es transparente, las personas podrán y seguirán haciendo sus transacciones bancarias».

í‰dgar Barquí­n

superintendente de Bancos