Empiezan a barajarse nombres de posibles candidatos para SAT


aa_3

La elección del nuevo titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aún se encuentra en la fase de recepción de currículos, pero los nombres de quienes podrían ocupar el cargo ya empiezan a barajarse.

Por Juan Luis García
lgarcia@lahora.com.gt

Carlos Muñoz, quien es ahora asesor del Ministerio de Finanzas (Minfin); María Castro, actual viceministra de Administración Financiera y Abelardo Medina, actual superintendente interino, son algunos de los nombres que se mencionan entre los posibles candidatos.

Cuando se le preguntó al presidente Otto Pérez Molina sobre el tema hace un par de semanas, él fue enfático en decir “que el proceso empieza con la mesa limpia y los miembros del Directorio tienen que elegir la terna para que finalmente yo pueda escoger en base el perfil”.

En el momento que salió el exsuperintendente Miguel Gutiérrez, el Presidente aseveró que el proceso de elección del nuevo funcionario al cargo tardaría de dos a tres semanas. Sin embargo, desde la renuncia de Gutiérrez han pasado ya 20 días. Al momento, el proceso aún se encuentra en la fase de recepción de currículos.

LOS RETOS
¿Qué cualidades debería guardar el funcionario? El analista Pedro Prado opina que “debe ser alguien que pueda armonizar el Minfin y la SAT, porque ambas entidades deben trabajar de la mano”.

Asimismo, Ricardo Barrientos analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales señala que “las diferencias que pueden haber entre la SAT y el Minfin se debe a los criterios técnicos que maneja cada entidad, para resolver esto se debe realizar un acuerdo que establezca qué criterios manejarán ambas entidades”.

El puesto le exige al Superintendente que llegue a la meta de recaudación tributaria de cada año y el Pérez Molina ya ha fijado metas para el próximo funcionario. “La recaudación debe subir este año al 12.1 por ciento”, ha dicho el Presidente.

Por su lado, el experto económico del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos,  Aníbal Martínez, opina  sobre los retos en materia fiscal: “El problema de las reformas tributarias, la SAT tiene debilidades técnicas para implementar la reforma. Además, hay cuestionamientos en lo legal”.

CASO GUTIÉRREZ
El exsuperintendente  Miguel Gutiérrez nunca logró una buena comunicación con el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno. El principal punto de discordia fue la recaudación fiscal que Miguel Gutiérrez señaló que debía ser de Q42 mil 084 millones, sin embargo, Centeno esperaba mil 500 millones más.

Después, en la recaudación de 2012 Gutiérrez pensó que había superado la meta, mientras que el Ministro de Finanzas alegó que hubo un faltante de Q975 millones.  En la ocasión el exsuperintendente alegó que el Ministró no había respetado la cifra del convenio entre ambas entidades.

SUPERINTENDENTE
PROCESO DE ELECCIÓN

El artículo 25 de la ley orgánica de la SAT indica que el Presidente deberá elegir al puesto a una persona con reconocida honorabilidad.

Asimismo, el Superintendente debe ser mayor de 30 años, tener una licenciatura en Ciencias Jurídicas o un área económica, encontrase en pleno goce de sus derechos civiles y haber ejercido la profesión por al menos cinco años.

El artículo 24 de la ley orgánica de la SAT establece que el nombramiento del Superintendente será realizado por el Presidente de la República quien lo seleccionará de una terna propuesta por el Directorio de la SAT. El nombramiento será por tiempo indefinido.

Dentro de los impedimentos para ser nombrado destaca: tener grados de parentesco con alguno de los miembros del Directorio, desempeñarse a otro cargo que no sea el de Superintendente, excepto la docencia.