La Comisión de Derechos Humanos del Congreso realizó un foro para conocer a fondo a los candidatos a la Procuraduría. Se tenía contemplado que participaran únicamente diez de los veinte aspirantes, sin embargo el día de ayer Carlos Roberto Sandoval y Juan Pablo Arce presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad, para poder ser incluidos en dicho foro, por lo que la CC resolvió amparar a estos candidatos.
ejuarez@lahora.com.gt
El amparo en contra de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso ante la Corte de Constitucionalidad (CC), interpuesto por los abogados Carlos Sandoval y Juan Pablo Arce, solicitaba que fuera suspendido o que se realizara otra convocatoria a dicho foro, ya que sólo se invitó a 10 de los 20 candidatos. Los abogados consideraban que se violan sus derechos al principio de igualdad y de expresión.
La resolución de la CC sólo ampara a los dos aspirantes que interpusieron el recurso, no así a los demás candidatos; asimismo, no ordenó la suspensión del foro ni mandó a la Comisión de Derechos Humanos para que realizara otra convocatoria.
Luis Fernando Pérez, presidente de dicha comisión, señaló que los aspirantes tienen todo el derecho de agotar todos los recursos que ellos consideren pertinentes. La comisión, con toda seguridad y certeza, ha hecho un procedimiento de selección de la terna, objetivo apegado a derecho, trasparente, con libertad y con la participación amplia de todos los sectores.
Según Pérez, el día cinco de marzo la comisión divulgó –antes de que los candidatos hicieran entrega de sus currículos–, que en ese momento indicaron los procedimientos que se seguirían por parte de esta comisión; entonces, al entregar su currículo, ellos aceptaban lo que se iba a realizar, además existe una declaración jurada en la cual los aspirantes se someten a lo que la comisión decida.
Pérez señalo que con este foro se concluye la etapa de actividades públicas para elegir a la terna, asimismo indicó que para el día domingo se tiene previsto que salgan los candidatos que conformarán la terna y el día lunes presentarla ante el Pleno del Congreso.
AMPAROS SIGUEN PROCESO
El abogado Alfonso Carrillo interpuso un amparo en el Juzgado Séptimo de Instancia Civil, a la comisión de derechos humanos y en contra de la candidatura de Sergio Morales.
De acuerdo con el amparo presentado por Carrillo, el período de un Procurador de Derechos Humanos es improrrogable, por lo que la aspiración de Morales a reelegirse no es viable jurídicamente.
El Procurador expresó que estos recursos él “los veía venir desde hace mucho tiempo”, que el Procurador debe de ser independiente de cualquier poder, incluso poderes sociales, y que al igual que hay entidades que lo critican, existen también quienes le apoyan. “No debo ceñir mi actuación a una crítica específica, especialmente cuando el mundo no tiene un solo rostro”, que habrá quienes piensen de una forma o de otra.
Además señaló que serán los tribunales de justicia quienes resolverán cualquier amparo, “no tengo preocupación en ese tema” dijo al referirse al amparo interpuesto por Carrillo.
Presenta ocurso
Sergio Morales, procurador de Derechos Humanos, presentó un ocurso en queja, contra el Juzgado Séptimo de Instancia Civil, no obstante el juez debe notificar su resolución en cuanto al amparo presentado ayer por un abogado contra la Comisión de Derechos Humanos por haber aceptado la documentación de Morales.