Tras varias sesiones fallidas, el Ministro de Cultura y Deportes será interpelado por la diputada Delia Back.
agonzalez@lahora.com.gt
La Bancada Lider fue la primera en llegar al hemiciclo, aunque la sesión estaba programada para las 10:00 horas, los diputados acudieron cerca de las 8:00 a.m. La sesión inició con varios minutos de retraso.
La diputada interpelante, Delia Back señaló que serán 31 preguntas básicas al funcionario “Traslado de Q48 millones, queremos saber qué pasó con el presupuesto del año pasado, el ministro dejó muchas dudas durante las citaciones que le giramos a la bancada por eso es necesario que las despeje en la interpelación” señaló la congresista, quien señaló que busca agotar hoy las preguntas básicas. Con esto, el funcionario se convierte en el primer ministro en rendir cuentas a los congresistas de los nueve que hay en lista de espera.
Si bien, ayer se logró resolver los conflictos por las curules, hoy los roces fueron sobre el ingreso de viceministros y asesores del ministro, Carlos Batzín. Cuando la Junta Directiva inició la sesión, consultó al pleno si el funcionario podía ingresar acompañado de personal de la cartera, pero solo 79 diputados respaldaron la petición, obligando a Batzín a responder solo las dudas de los diputados.
Al percatarse los patriotas, los problemas que acarrearía tal decisión, intentaron revertir la decisión del pleno. Iván Arévalo presentó una moción para que el Ministro pudiera ser asistido por su personal, esto provocó malestar a la bancada interpelante quien no dudo en advertir al presidente Pedro Muadi en accionar por la vía legal.
Otro que salió en defensa del ministro, fue el diputado Oliverio García Rodas quien respaldándose en la ley orgánica señaló la validez de la moción presentada por Arévalo. Resaltó que la idea de la interpelación no es hacer quedar mal al funcionario, por lo que apeló para que ingresaran al pleno. Luego de la discusión, el pleno decidió enmendar la plana y permitir asistencia al Ministro.
Al cierre de la edición, se encontraban 140 diputados y se habían planteado 12 preguntas básicas de las 31 que tienen programadas. Al momento, la diputada Delia Back no se muestra convencida con las respuestas del funcionario ya que le exige documentación.
La interpelación del Ministro estaba programada desde el 3 de noviembre del 2012, pero la falta de quórum no hacía posible iniciar, luego de ese juicio continuará el de la Ministra de Educación, Cinthya del Águila.
En la lista también se encuentra el ministro de Economía, Sergio de la Torre; Titular de la Cartera del Tesoro, Pavel Centeno; ministro de Energía y Minas, Erick Archila; ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta; ministro de Salud, Jorge Villavicencio; y la Titular de la Cartera de Ambiente, Roxana Sobenes. La mayoría de interpelaciones son a solicitud de la bancada Lider. Los diputados esperan que los cuestionamientos no consuman todo el período ordinario de sesiones de lo contrario será difícil conocer otros puntos pendientes de la agenda legislativa.