Hoy entró en vigencia la medida de ProRural que prohíbe que los cupones de programa de fertilizantes no sean canjeados por abono cuya fórmula no cumpla con el 30%% de nutrientes.
lahora@lahora.com.gt
Roberto Dalton, comisionado del Programa Nacional de Desarrollo Rural (ProRural), dijo que se inició la distribución de volantes a los a campesinos beneficiarios del programa, así como a los agroservicios, con información que evite ese canje.
Esta nueva medida se aplica luego que el 4 de junio la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera, provisionalmente, a causa de una impugnación de la Cámara del Agro, la resolución UNR 13-05-2009, emitida por el Ministerio de Agricultura, que establecía la prohibición de utilizar y comercializar mezclas sólidas.
La Unidad de Normas y Resoluciones de la cartera de Agricultura prohibió, desde el 13 de mayo último, la comercialización de fertilizantes que no cumplen con el 30 por ciento de nutrientes que contengan nitrógeno, fósforo y potasio. Además, la de aquellos cuya fórmula contiene 40 por ciento de materiales inertes (relleno).
Según Dalton, el relleno de estos fertilizantes está constituido por un alto porcentaje del cual dolomítica, además, no tiene ningún contenido nutricional para los cultivos, por lo que, aseguró, la medida únicamente busca evitar que los campesinos sean «sorprendidos», con abonos que no vayan a dar los resultados esperados y poner en riesgo la alimentación.
La entrega de los cupones comenzó el 14 de mayo en Totonicapán y concluirá el 25 de junio en Santa Rosa, Zacapa y El Progreso. Se prevé la entrega de 714 mil cupones.
Empresarios de fertilizantes de occidente llegaron al Congreso para expresar su inconformidad sobre la mala divulgación que está condicionando a los campesinos a comprar solo determinada marca de productos a través de bonos que está extendiendo el Gobierno.
«La gente llega al agroservicio pidiendo un fertilizante que le cueste Q210 y que cuente con los requerimientos que los señores que manejan el fertilizante hoy en día, están informando», pero protestan que sus ventas hayan caído un 25% debido a la divulgación publicitaria.
Ante diputados de la bancada Lider y del Ministro de Agricultura defendieron que sus productos cuentan con los nutrientes y la fórmula de nitrógeno, fósforo y potasio que se requieren para contribuir con los cultivos de maíz. El titular de la cartera del agro se comprometió a investigar qué está ocurriendo con el tema.