Acusado de haber participado en el desvío de más de Q80 millones del Ministerio de Gobernación hacia cuentas particulares, el ex jefe de caja de la cartera del interior íngel René Argueta Romero, inició este día juicio oral y público ante el Tribunal Segundo de Sentencia Penal.
hernandeza@lahora.com.gt
Argueta Romero declaró ante el Tribunal sentenciador, indicando desconocer de qué forma se habría hecho el traspaso de las cuentas millonarias.
«Mi superior en ese entonces era Axel Jarol Gil Muñoz, en el 2001 yo necesitaba de dinero y le pedí que fuera mi fiador para hacer un préstamo y me dijo que no me preocupara, al tiempo de entregarme los Q50 mil que había pedido, en ese entonces yo desconocía del jineteo de cuentas que se efectuaba», refirió Argueta Romero durante su declaración.
El sindicado mencionó que sólo era encargado de caja del Ministerio de Gobernación y que desconocía los movimientos financieros que a lo interno se pudieran haber hecho, dijo además que no conoció en ningún momento al ex ministro de la cartera del interior Byron Humberto Barrientos Díaz.
«La última vez que vi a Gil Muñoz (prófugo de la justicia) fue en octubre de 2001, se me anunció que yo me quedaría en su cargo por disposiciones respectivas, luego de conocerse de los problemas financieros en el Ministerio, en noviembre de ese mismo año me reuní con Gonzalo García y el ex viceministro Luis Dávila y me dijeron que acusara a Axel Jarol Gil Muñox, que él era el único responsable del desvío», aseveró.
Argueta Romero expresó que en diversas ocasiones recibió amenazas por parte de ex funcionarios de Gobernación, «se me dijo que desapareciera y que si no me desaparecerían».