El jefe edil de Villa Nueva, Edwin Escobar, dio a conocer a La Hora, sus percepciones sobre las muertes violentas registradas en la jurisdicción a su cargo. Dice estar dispuesto a restablecer la seguridad de su municipio e involucrarse para solucionar el problema.
mcastañón@lahora.com.gt
La Hora: Del 4 al 16 de febrero se documentan cinco casos de hombres torturados y asesinados, algunos con anuncios de limpieza social ¿Qué cree que está sucediendo en Villa Nueva?
Edwin Escobar: De manera genérica, para no entrar a casos específicos porque no me compete a mí divulgar esa información, eso es algo que manejan las mesas de inteligencia del Ministerio de Gobernación. Por un lado sí es un hecho que la ruta de Milpas Altas para Bárcenas y de Bárcenas al kilómetro 22, ha sido tradicionalmente un tiradero de cadáveres, que no necesariamente se refieren al municipio de Villa Nueva, no es que los asesinen allí, sino que los van a tirar, pueden ser de otros municipios; es una ruta muy oscura, larga y desolada en horas de la noche y la madrugada. La segunda es que un grupo de vecinos, debido a la violencia y a la delincuencia de todo el país han encontrado la necesidad de cerrarse como comunidades y empezar a encapucharse, hacer patrullajes en la noche; eso se ha vuelto común en todo el país. Lo interesante del grupo que vino a visitarme hoy es de aplaudirles porque reconocen que en menos de un año su comunidad está contenta porque ya no tienen problemas de delincuencia, pero reconocen que tienen un desorden social dentro de su comunidad.
LH: ¿Usted considera que estas muertes puedan atribuirse a estos grupos organizados?
E.E.: Usted bien lo dijo, con las notas que está diciendo que acompañan los cadáveres, ellos mismos están dando testimonio que puede ser uno de los motivos, como también puede ser un distractor para las fuerzas de inteligencia que pongan información que no tiene nada que ver con el caso, pero este es un tema a nivel mundial, no solo Guatemala. Villa Nueva es uno de los municipios más afectados por la violencia y la criminalidad, tuvimos un repunte muy grande a principios de año, nos tocó el caso de El Ranchón, que es un caso muy peculiar, rara vez vemos que entren a ametrallar a 32 personas en un centro, más parecía que fuera un mensaje al nuevo gobierno.
LH: ¿Han determinado cuántos grupos de vecinos organizados hay en Villa Nueva?
E.E.: No tengo reporte actualizado pero le puedo decir que hay no menos de cinco grupos, en Castañás se hizo recientemente, es el último caso que conocemos; en el área de Bárcenas, de Ramírez, de esa zona cercana donde está ocurriendo eso también hay patrulleros y hay otras colonias abiertas como San Miguelito, donde empezaron a hacer eso, pero yo siempre he dicho que la tarea del vecino no es desvelarse toda la noche y de día trabajar otra vez, es crear las acciones para que el crimen organizado no opere aquí, cuando iluminamos, cuando ponemos cámaras y le pongo un ejemplo muy claro, en Alioto tenemos por lo menos 40 días de haber tomado posesión y ese día lancé el proyecto piloto, usted sabrá, busque las estadísticas, era tradicional un muerto por lo menos a la semana y hoy no hay ni un solo muerto.
LH: ¿Estamos hablando que esas son las acciones que usted está implementando para reducir los delitos contra la vida?
E.E.: Y son cinco cosas: alumbrado, cámaras, ocupación del espacio público, usted mira Villa Nueva está limpia, con las banquetas pintadas, el parque con internet con cámaras con lámparas, estoy creando espacios donde la gente se sienta segura para compartir con los vecinos, el cuarto elemento es un centro de operaciones conjuntas donde aplica el sistema de seguridad.