Según el Informe Panorama Laboral 2006 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) Guatemala no logra generar empleos en la calidad requerida para enfrentar los desafíos en materia de reducción de la pobreza que afecta a un 60 por ciento de la población.
jgdeportes@lahora.com.gt
A citar del documento, la tasa de desempleo urbano en Latinoamérica bajó por cuarto año consecutivo en 2006 de 9,5 a 9,0 por ciento, un escenario favorable que según la OIT es propicio para avanzar en la generación de trabajo decente y enfrentar el problema de la pobreza y desigualdad en la región.
Según explicó Leonardo Ferreira Neves, especialista principal en Política Económica e Instituciones del Mercado de Trabajo para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana; la pobreza en Guatemala afecta a un 60 por ciento de la población.
Siete de cada diez hogares del área rural está afectado por la pobreza. 76 de cada cien indígenas son pobres. Alrededor de un 88 por ciento de la fuerza laboral solo tiene hasta la educación media incompleta, el nivel más bajo entre los países centroamericanos.
El déficit educacional resulta mayor entre poblaciones indígenas, cuya fuerza laboral registra un promedio de 2.7 años de escolaridad.
La tasa de desempleo de las mujeres es equivalente a la de los hombres, no obstante, la participación de las féminas en el mercado laboral es inferior a las de los varones, que en comparación equivale a un 64 por ciento.
«Guatemala es el principal mercado de trabajo en Centroamérica, no enfrenta mayores problemas en materia de desempleo de la fuerza laboral, sino de precariedad de los empleos existentes», se explicó en la presentación del documento.
Por otro lado, a partir de esta semana diferentes organizaciones sindicalistas emprenderán una serie de acciones legales en contra del Gobierno en demanda de un aumento al salario mínimo.