Los candidatos de la derecha gobernante, Rodrigo Avila, y de la izquierda opositora, Mauricio Funes, se encuentran en un empate técnico para los comicios presidenciales del 15 de marzo en El Salvador, de acuerdo a dos encuestas divulgadas este miércoles.
Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), obtiene un 40,9% de las preferencias, mientras que Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), logra el 40%, según el sondeo de la firma Borge y Asociados realizado para el El Diario de Hoy.
Otra encuesta divulgada este miércoles, realizada por la privada Universidad Tecnológica, dio 50,5% a Funes y 48,9% a Avila.
Los indecisos o que no saben si acudirán a votar suman el 19,1% en el sondeo del Diario de Hoy, que tiene un margen de error del 2,8% y fue realizado del 16 al 22 de febrero con entrevistas a 1.200 salvadoreños.
El estudio universitario, que fue levantado entre el 20 y 22 de febrero con una muestra de 2.157 salvadoreños de todo el país y un margen de error del 2,38%, evidencia un ascenso de Avila en comparación con estudios anteriores.
«Así como están las cosas en este momento, no es posible dar una ventaja clara a ninguno de los dos partidos y que de seguridad dé un resultado favorable a alguno de ellos en la elección», dijo el director del Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Universidad, Nelson Zárate.
Las elecciones de marzo tendrán como únicos contendientes a Avila y Funes, luego de que a principios de febrero el Partido Demócrata Cristiano (PDC), y el Partido de Conciliación Nacional (PCN, derecha) decidieron retirar a sus candidatos para no dispersar el voto de la derecha.
«El nuevo panorama pone a ambos contendientes en un terreno muy cerrado luego de los resultados de las elecciones legislativas y municipales (de enero), en las cuales el partido ARENA resultó fortalecido por la recuperación de la simbólica alcaldía de San Salvador», dijo el Diario de Hoy.
Destacó también que Avila resultó favorecido «luego de los movimientos en el espectro político tras la salida de la contienda de los candidatos del PDC y el PCN aliados naturales de los tricolor (ARENA)».