Empadronamiento y afiliación, objetivos de los partidos políticos


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Las organizaciones políticas implementan una serie de estrategias para sumar simpatizantes a sus partidos, olvidando el verdadero significado de la participación ciudadana y la afiliación, y aprovechando la difícil situación que atraviesan muchos guatemaltecos.

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POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Expertos en el tema instan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a emprender acciones concretas para evitar que los grupos corrompan el sistema democrático y se legitime el proceso electoral.

El pasado 25 de junio, *Cristina, una joven madre de dos niñas, recibió con sorpresa la noticia que sería favorecida con una bolsa con alimentos básicos para el sustento de su familia por parte de un partido político.  Los requisitos para optar al beneficio eran básicos y fáciles de conseguir, según le dijo el promotor del programa, por lo que de inmediato aceptó a la oferta.

Esa mañana Cristina entregó una fotocopia de su documento personal de identificación (DPI) y recuerda que también anotó sus datos en una boleta con la que se afilió a la agrupación política; dejó en blanco el espacio para anotar su número de empadronamiento, pero tuvo que tramitarlo el siguiente día en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  zona 2, para luego completar la afiliación.

A la fecha, la entrevistada dice que ella y sus demás vecinos se sienten engañados por el partido político que les prometió los alimentos, ya que no recibieron el beneficio que prometió el representante de la  agrupación. “Sigo esperando la bolsa porque ayudará mi sustento, ya que con el dinero que gana mi esposo no alcanza, él gana el mínimo”, reclamó.

Es preciso resaltar que el caso de Cristina no es el único, ya que a casi un año de la convocatoria oficial por el TSE para las elecciones generales, el próximo 20, varios partidos ya entregaban obsequios, alimentos y hasta imparten cursos con el fin de aumentar su número de afiliados, pero que al final incurren en campaña anticipada que busca sumar simpatizantes.

Cristina, durante la entrevista, recordó que en su colonia de la zona 18, alrededor de unas 200 familias llenaron los requisitos para obtener la bolsa con alimentos que les ofreció el partido político, ya que todos son de escasos recursos.

Con esta experiencia, la entrevistada opina que los políticos se aprovechan de los electores más necesitados y sin ellos no podrían ganar las elecciones, pero requieren de engaños y clientelismo para conseguir votos.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), el salario básico para trabajadores oscila entre los Q2 mil 346.01 y Q2 mil 530.34 y, es decir menos del costo de la Canasta Básica alimentaria la cual hasta el pasado mes de mayo tuvo un costo de Q2 mil 982, equivalente a Q99.40 diarios, de acuerdo con publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).

DINERO PARA “BENEFICIOS”

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP)  establece que el Estado deberá contribuir al financiamiento de los mismos a razón del equivalente en quetzales de dos dólares de los Estados Unidos, por voto legalmente emitido a favor, siempre que haya obtenido no menos de cinco por ciento del total de sufragios válidos, depositados en las elecciones generales.

Este mes el Tribunal Supremo Electoral realizará el tercero de cuatro desembolsos por la cantidad de Q2 millones 849 mil 543.50 a los 15 partidos políticos, derivado de las pasadas elecciones generales.

La ley indica que le corresponde al TSE establecer controles y fiscalizar esos fondos públicos y también los privados que reciben las organizaciones políticas para el financiamiento de sus actividades permanentes y de campañas.

Señala en el artículo 22 que los partidos políticos tienen la obligación de desarrollar actividades de proselitismo, formación ideológica, captación de recursos y participación en procesos electorales, así como fomentar la educación y formación cívico-democrática de sus afiliados, además de promover un análisis de los problemas nacionales, entre otros.

No obstante, los partidos realizan pocas actividades en torno a la formación ciudadana y se concentran en la captación de afiliados, como el caso de Cristina.

Ante esa situación, la analista del área sociopolítica del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Estefany López, dijo que el objetivo de la LEPP se “desquebraja” en sus totalidad al momento de sumar afiliados a sus agrupaciones, porque lo único que hacen es velar por los beneficios para la organización y no para el país.

Para que los guatemaltecos no se dejen corromper por los partidos políticos el “Tribunal Supremo Electoral debe brindar información por los distintos medios, así como promover un pacto ético entre partidos donde los mismos se comprometan a cumplir con lo que establece la Ley. Las organizaciones lo que hacen es jugar con la necesidad de las personas”, indicó la analista.

Mientras que el académico Álvaro Pop considera que los votantes deben estar conscientes que actúan incorrectamente al vender su afiliación y voto, y por consiguiente deben entender que los beneficios que obtienen mediante los partidos políticos solo generaran deuda pública al Estado y el siguiente paso es el “robo”, que es el génesis de la corrupción.

PADRÓN ELECTORAL

López considera que el crecimiento significativo en el padrón electoral durante los últimos meses obedece a varias razones, pero principalmente a dos estrategias de los partidos políticos para atraer a las mujeres cabezas de hogar.

Según la experta, la primera de estas se debe a que muchas mujeres durante los últimos años se han interesado en participar en temas políticos así como en los espacios públicos, algo que es positivo.

La segunda variable es que muchos de los partidos políticos utilizan a las féminas como “figura de representatividad”, es decir que encajan dentro de una sociedad a la que simulan dar valor y reflejan ser organizaciones “incluyentes”, algo que se aleja de la realidad.

En el mismo tema, Álvaro Pop dijo que el incremento en el padrón invita a realizar una investigación exhaustiva de razones y proporciones del asunto, donde se deberá  comparar la tendencia de crecimiento en diferentes épocas, ya que hay temporadas anuales e interanuales donde el empadronamiento tiende a subir.

“Invita a una investigación de sociedad civil así como a los medios de comunicación -y entidades involucradas- a explicarse de mejor manera ¿por qué está sucediendo esto? ya sea porque es una tendencia que estamos viendo nacer, como la participación de las mujeres, o es que a partir de la creación de programas de ayuda a la mujer se incrementó -el padrón electoral. Existe una preocupación seria por parte de varios entes de la sociedad porque todos los beneficios tienen el condicionante del partido político y eso es un delito porque no puede haber proceso ni compromiso electoral. Las personas que realizan esos actos también son culpables”, explicó.

HALLAZGOS

Durante la recopilación de datos para la elaboración de este reportaje se detectó que los partidos políticos han solicitado empadronamientos móviles al TSE y, aunque se intentó profundizar en el tema fue imposible  obtener más información, ya que ninguna instancia de esa entidad brindó detalles.

También se notó la existencia de un problema en la actualización de datos e inclusive se conocieron denuncias de sedes departamentales donde eventualmente se hacen “acarreos” de personas, sin que estás tengan ningún control.

PADRÓN ELECTORAL ACTUAL

Ante la información del aumento en el padrón electoral se consultó con Rudy Gallardo, director del Registro Nacional de las Personas (Renap), quien menciono que esa institución encontró un padrón electoral en orden, derivado al trabajo que se realizó durante el 2011. Sin embargo, señaló que ese no contaba con procedimientos que evitaran que se volviera a desordenar, por tanto fue ahí donde el Renap inició a trabajar.

Gallardo detalló que actualmente el Renap trabaja en la depuración del padrón, tanto que a la fecha tiene un 70 por ciento de avance con información certera e intacta de cualquier vicio político ya que, según el funcionario, esa institución al igual que el TSE es garante de la democracia del país.

El funcionario enfatizó que durante su administración no ha recibido ningún ofrecimiento de los partidos políticos para alterar el padrón electoral y agregó que si eso llegará a suceder él procedería a interponer denuncias penales en los entes correspondientes.

Según Gallardo el objetivo del Renap es que la depuración del padrón electoral esté finalizado para el próximo mes de agosto y si hubiera algún atraso este podría extenderse dos meses más, es decir hasta octubre. Actualmente 80 personas son las que trabajan en el filtro del mismo con lineamientos estrictamente confidenciales.

El Renap se encuentra trabajando en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral para la depuración del padrón electoral, además, tiene contemplado presentar algunos cambios, como un plan piloto de interconexión que consistirá en que esa institución a través de sus 378 sedes puedan ayudar  a realizar un trabajo en línea, y cuando un ciudadano se acerque a cualquiera de sus instalaciones a enrolarse este genere su empadronamiento para luego remitirlo al TSE.

PADRÓN ELECTORAL 2011

Es preciso hacer notar que el padrón electoral de 2011 estuvo realizado conforme a lo establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos que ordena que el mismo este depurado e impreso un mes antes del evento electoral.

Por tal razón, el 11 de agosto de 2011, el TSE hizo saber que para los comicios de septiembre de ese año el padrón se encontraba conformado por 7 millones 340 mil 841 ciudadanos, los cuales estaban invitados a acudir a las urnas para ejercer su derecho a votar.

En esa ocasión por primera vez, en los periodos electorales, las mujeres superaron a los hombres empadronados con una diferencia de 131 mil 497, además, se notó la participación de los jóvenes, con un total de 1 millón 462 mil 123 empadronados, comprendidos entre las edades de 18 a 25 años.

Del total, 4 millones 362 mil 368 ciudadanos se empadronaron con cédula de vecindad -que en esa fecha aún se encontraba vigente- y 813 mil 366 con DPI, mientras que 2 millones 165 mil 107 ciudadanos se empadronaron con ambos documentos de identificación.

De esa cuenta, el TSE después de las votaciones a elecciones generales publicó la participación de los guatemaltecos teniendo como resultado la cantidad de 5 millones 055 mil 183 sufragios equivalente al 62.86 por ciento. Durante el proceso de elección se registró el voto de 2 millones 711 mil 680 participación de mujeres; mientras que 2 millones 343 mil 503 hombres.

En cuanto a mujeres empadronadas, en la actualidad hay 53 mil 780 más en comparación con el 2011 y 12 mil 404 hombres menos en el registro de electores.

LA AFILIACIÓN

> Podrá ser candidato a cargos de elección popular como presidente, vicepresidente, diputado, alcalde, síndico y concejal.
> Desde su partido podrá fiscalizar todas las actividades del proceso electoral.
> Aprenderá a conocer y buscar solución a los problemas nacionales.
> Recibirá formación cívica y política para ser un líder comprometido con su comunidad.

¿Cómo afiliarse a un partido político?

Se requiere del Documento Personal de Identificación (DPI), estar empadronado y firmar la hoja de afiliación -la cual podría llenar en las 57 sedes del Renap.

Para pertenecer a un partido político es fundamental tener la voluntad de hacerlo –no ser presionado por las agrupaciones políticas- y para ello debe escoger entre la variedad de opciones, aquel que se identifique con sus intereses y principios.

En el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE puede recibir información sobre cuáles son los partidos vigentes y cuáles se encuentran en formación, o también, puede acercarse a las sedes locales de los partidos políticos.

Las decisiones dentro de las organizaciones políticas deben ser tomadas por la mayoría y no por la minoría, por tanto el afiliado debe ser más participativo para que su organización se desarrolle y crezca.

Como afiliado a un partido político no se debe ser uno más en la lista, sino una persona con derecho a opinar, proponer y decidir. Es preciso resaltar que los partidos políticos funcionan a nivel nacional, departamental y municipal.

Recuerde que usted tiene la libertad para afiliarse a algún partido político, si este no cumple con sus expectativas y puede renunciar al mismo.

¿Cómo desafiliarse a un partido político?

Debe hacer una carta de renuncia en la cual exponga que ya no desea pertenecer al partido político. Luego debe entregarla al representante del partido quien debe sellarle la copia la cual debe llevar a cualquiera de las oficinas del Registro de Ciudadanos y después puede afiliarse a otra agrupación que así desee.

Fuente: TSE *editado por La Hora

El Renap se encuentra trabajando en conjunto con el Tribunal Supremo Electoral para la depuración del padrón electoral, además, tiene contemplado presentar algunos cambios, como un plan piloto de interconexión que consistirá en que esa institución a través de sus 378 sedes puedan ayudar  a realizar un trabajo en línea, y cuando un ciudadano se acerque a cualquiera de sus instalaciones a enrolarse este genere su empadronamiento para luego remitirlo al TSE.