Emoción tras identificación de desaparecido en Argentina


El gobierno francés y la asociación de familiares de ví­ctimas francesas de la dictadura argentina expresaron hoy su «emoción» por la identificación de los restos de Yves Domergue, uno de los 18 desaparecidos franceses por el régimen militar, destacada por la prensa.


«Con emoción hemos sabido del descubrimiento e identificación de los restos de Yves Domergue», indicó el vocero del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Bernard Valero antes de «saludar, una vez más, la voluntad polí­tica de las autoridades argentinas en la búsqueda de la verdad».

Los restos del francés Yves Domergue y de su compañera, la mexicana Cristina Cialceta, fueron identificados tras pasar 34 años enterrados sin nombre en el cementerio de Melincué, un pueblo a 340 km de Buenos Aires.

Yves Domergue, estudiante de ingenierí­a y militante de izquierda, habí­a nacido en 1954 en Francia y era el mayor de nueve hijos de un matrimonio francés muy católico que se instaló entre 1959 y 1974 en Argentina.

Tras décadas de búsqueda impulsadas por la familia Domergue, el hallazgo de los cuerpos fue posible gracias a pobladores de Melincué, en particular un empleado judicial, Jorge Basuino, y una profesora de secundaria, Juliana Cagrandi, que en 2003 instó a sus alumnos a investigar el caso.

«Ojalá otras maestras tengan la misma iniciativa», destacó a la AFP Jean Pierre Lhande, responsable de la Asociación de Padres y Amigos de Franceses Desaparecidos en Argentina, que expresó su «viva emoción» por la identificación de Yves Domergue.

«Nos llena de esperanza, no sólo a las familias de otras ví­ctimas francesas cuyos restos no han sido encontrados, sino también a las de los otros 30.000 desaparecidos de la dictadura argentina» (1976-83), afirmó la entidad en un comunicado, firmado también por su asesora legal, la abogada Sophie Thonon.

La letrada recordó a la AFP que la desaparición de Domergue fue objeto de una instrucción judicial presentada en 1998 ante la justicia francesa confiada a los jueces Roger Leloire y actualmente en manos de Gerard Caddeo.

El gobierno francés subrayó «el trabajo y la movilización de la organización no gubernamental «Equipo Argentino de Antropologí­a Forense», de la escuela número 425 de Melincué y de Jorge Basuino, sin los cuales este descubrimiento no habrí­a sido posible».

Yves Domergue es uno de los 18 franceses desaparecidos durante el régimen militar argentino y el segundo cuyos restos han sido identificados desde 2005, cuando lo fueron los restos de la monja Leonie Duquet.

«Argentina, la larga identificación de un «desaparecido» francés» o «Desaparecido en Argentina hace 34 años, el francés Yves Domergue, por fin identificado», eran algunos de los tí­tulos dedicados el miércoles por la prensa en Francia, donde la identificación también mereció espacios destacados en noticieros de televisión y boletines de las emisoras de radio.

Lhande explicó a la AFP que los padres de Yves Domergue, que viven en el norte de Parí­s, prefieren no hacer declaraciones «porque están mayores».

Yves Domergue tení­a 22 años cuando fue acribillado junto a su novia. Sus cuerpos fueron encontrados a la vera de un camino y enterrados en una tumba NN del cementerio local el 29 de septiembre de 1976.

Sus padres viajarán en «los primeros dí­as de agosto» a Argentina para asistir a una ceremonia en Melincué y luego esparcir las cenizas de la pareja en el Bosque de la Memoria de Rosario, precisó Lhande. «Ahora saben que su hijo será enterrado en un lugar, que está en un lugar y ya no está desaparecido», concluyó.