Luz Lainfiesta indica que en los próximos meses se estará emitiendo un carné autorizado por el Mides, a cada uno de los usuarios del Programa Bolsa Segura, sustituyendo las boletas, como medida para evitar la duplicidad y anomalías de las que ha sido señalado dicho ministerio.
Lainfiesta espera que a finales del presente año ya se haya emitido la identificación con fotografía a los más de 197 mil beneficiarios, pues de estos, 115 mil 481 no tienen aún el DPI.
El carné, sin costo, tendrá la fotografía del beneficiario, la huella dactilar, el número de DPI y un código de barras, con lo cual pretenden también agilizar la entrega de la bolsa.
Respecto a si estos productos se entregan en áreas rurales, Lainfiesta afirma que se entregan en coordinación con Sesan cuando existen problemas de escasez de alimentos, desnutrición o emergencias por desastres naturales. “Actualmente estamos entregando la Bolsa en San Marcos, por el terremoto”, menciona.
También señala que la Bolsa Segura sí es parte del Plan Hambre Cero, y que por eso se programa su presupuesto en este plan.
Por otro lado, menciona que según los registros, 2.5 millones de personas viven en condiciones de pobreza, de las cuales 350 mil se encuentran en extrema pobreza. En el departamento de Guatemala, la ciudad capital, Mixco, Chinautla y Villanueva, son los municipios más afectados y con mayor porcentaje de pobreza.
La Bolsa Segura se entrega cada dos meses aproximadamente y tiene un costo aproximado de Q171.29, ahora incluirá cinco libras de azúcar. Lainfiesta agrega que ya se licitó la adquisición del azúcar por medio de Guatecompras, pero que le resulta extraño que nadie haya ofertado aún este insumo.