Emitirán bonos para recaudar fondos


eco_3

Grecia emitirá deuda de corto plazo para saldar un pago clave de bonos el 16 de noviembre, pese a que el endeudado país todavía no espera recibir una nueva tanda de ayuda financiera internacional.

Por N. PAPHITIS y D. GATOPOULOS ATENAS / Agencia AP

El gobierno emitirá el martes 13 de noviembre 2.100 millones de euros (2.700 millones de dólares) en bonos del tesoro con vencimiento inusualmente breve de cuatro semanas. Subastará otros 1.000 millones de euros (1.269 millones de dólares) a plazos de 13 semanas, informó ayer la Agencia Griega de Administración de Deuda Pública.

La semana pasada, el Parlamento aprobó una nueva serie de medidas de austeridad rechazadas por los griegos pero solicitadas por los acreedores del país para que pudiera recibir otros 31.500 millones de euros (39.986 millones de dólares) de un rescate financiero.

Pero no se prevé que Atenas reciba el dinero la próxima semana como esperaba en un principio, porque las autoridades europeas necesitan tiempo para evaluar un reporte sobre las finanzas del país.

Esto significa que Grecia debe conseguir más de 5.000 millones de euros (6.347 millones de dólares) para pagar bonos del gobierno que tenían vencimiento a tres meses.

Las autoridades esperan que la subasta tenga una buena demanda y permita al gobierno reunir la suma completa.

La subasta del martes será la más breve en bonos emitida desde que Grecia quedó fuera de los mercados de deuda de largo plazo en 2010.

Manos Chatzidakis, analista en Beta Securities en Atenas, dijo que el bono de deuda a cuatro semanas es inusual, pero una forma necesaria de asegurar que Grecia pueda saldar los instrumentos que vencerán.

Esto mantendrá a flote a Atenas hasta que los líderes de los 17 países de la zona euro se reúnan el 26 de noviembre para aprobar el pago de la otra partida del rescate y para ajustar el programa de ayuda de tal suerte que sea sustentable. Eso implicaría extender por dos años el programa.

«Esta es una financiación puente antes de la decisión del 26 de noviembre para asegurar que no hay problema con (pagar) a los que compraron bonos. No es ortodoxo, pero es una forma de financiación puente y no el comienzo de emisiones regulares como ésta. Tiene un papel simplemente técnico», agregó Chatzidakis.

Grecia se encuentra en esta posición porque después de dos elecciones en mayo y junio ha aplazado la implementación de reformas que demandan los acreedores para rescatar al país. El siguiente abono de ayuda por 31.500 millones de euros tiene cinco meses de atraso.